The New Media Consortium y The Educase Learning Initiative han publicado en colaboración el Informe Horizon 2016. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha hecho un resumen de este informe, en el que nos hablan de las tecnologías que van a tener un impacto en la educación en los próximos cinco años, de los desafíos a los que nos enfrentamos en la educación primaria y secundaria y de las dificultades que prevén nos vamos a encontrar al implementar estas tecnologías.
Las tendencias las clasifican en: largo, medio y corto plazo. Son un reflejo de las necesidades del mercado, cada día son más los puestos de trabajo en programación y la formación que estamos ofreciendo no se ajusta a la demanda. En Europa en el año 2015 se necesitaron 900.000 nuevos profesionales TIC.
A corto plazo:
- Programación: ayuda en la adquisición de competencias del siglo XXI, se trabaja el pensamiento computacional y la creatividad.
- Creación: se pasa de ser usuarios de programas a controlarlos y crearlos, unido a ésto está la formación sobre legalidad y uso ético de las TIC. Dejamos a los alumnos que sean dueños de su propio aprendizaje por lo que tendremos que ser más flexibles con los objetivos planteados y la forma de evaluar, habrá que incluir métodos más participativos en el diseño de la materias escolares.
A medio plazo:
- Aprendizaje colaborativo: se basa en que el aprendizaje es el resultado de una construcción social. El alumno es el protagonista, se pone énfasis en la interacción, se trabaja en equipo y se buscan soluciones a problemas reales. Se apunta a Google Apps for Education como herramienta para el trabajo de colaboración en la nube.
- Aprendizaje profundo: se aprende haciendo proyectos, resolviendo problemas, investigando y superando retos. Con este tipo de actividades desarrollamos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la competencia de aprender a aprender.
A largo plazo:
- Espacios flexibles: para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo necesitamos espacios de trabajo flexibles y con conectividad. En Dinamarca ya se está trabajando en esta línea en el instituto Ørestad Gymnasium.
- Rol del docente: el aprendizaje está centrado en los alumnos, es más activo y se hace uso de la tecnología. Para trabajar de esta manera es imprescindible la flexibilidad horaria, la innovación en las experiencias de aprendizaje, la certificación de la adquisición de habilidades mediante la demostración activa de las mismas en escenarios del mundo real… El profesor deja de ser un transmisor de información y pasa a ser un facilitador de experiencias de aprendizaje , moderador, guía, curador de contenidos…
Para poder convertir estas tendencias en realidad nos encontraremos con dificultades, algunas de ellas ya están previstas y se intenta buscar solución. Algunos problemas que nos encontramos son: la rigidez de los currículos, los horarios reglamentados, la cultura basada en los logros, la formación del profesorado, la conectividad a Internet, la generalización de las innovaciones en la enseñanza, el aprendizaje personalizado…
La última parte del informe está dedicada a las tecnologías que se van a ir incluyendo en los centros a corto, medio y largo plazo. Vamos desde los Makerspaces y los aprendizaje en línea (flipped classroom, por ejemplo) a corto plazo, a la robótica y realidad virtual a medio plazo, para terminar en 4 ó 5 años con la inteligencia artificial y la tecnología wearable.
El informe se puede descargar.
RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Educación Primaria y Secundaria. (resumen en castellano)
NMC/CoSN HORIZON REPORT 2016 – K12 Edition (en inglés)