El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha publicado un resumen del informe ‘Competencias para un mundo digital’ de la OCDE. En este documento nos hablan de las competencias generales básicas que necesitamos para trabajar y participar en la sociedad del siglo XXI. Una de las competencias que cobra más fuerza es la competencia digital y el papel de las TIC es cada día más importante por las posibilidades que nos ofrecen de trabajar de manera colaborativa, de comunicarnos, de compartir, de dar acceso a la educación sin barreras espacio-temporales…, por todo esto es importante trabajar en el desarrollo profesional docente en materia TIC.
En España se está apostando por la alfabetización digital desde la escuela, ya se han introducido las TIC en el currículo y se ha desarrollado el Marco de Competencia Digital Docente, que define los niveles de competencia a adquirir por el profesorado. En las comunidades y ciudades autónomas se está trabajando en la concreción de programas para evaluar, desarrollar y certificar la competencia digital entre el profesorado.
No se ha demostrado todavía que la tecnología mejore los resultados académicos de nuestros alumnos, aunque cada vez hay más estudios con evidencias de los efectos positivos del uso de las TIC para adquirir las competencias del siglo XXI. Las Tic son:
- facilitadoras del aprendizaje personalizado
- impulsoras del trabajo colaborativo
- reductoras de barreras espacio-temporales
- transformadoras de las expectativas de la profesión docente
- apoyo a comunidades profesionales de aprendizaje
- acceso al autoaprendizaje y al desarrollo profesional continuo