Google Dibujos es una de las herramientas que podemos utilizar para editar imágenes, crear gráficos… y es un recurso excelente cuando la usamos en combinación con Google Documentos. Es muy sencilla de utilizar, podemos compartir nuestro trabajo y trabajar de manera colaborativa con nuestros alumnos. Vamos a ver cinco formas de utilizar Dibujos que pueden ser muy útiles para trabajar en clase. No es una herramienta para usuarios avanzados, pero para los niños es interesante por su simplicidad y las posibilidades de trabajo colaborativo que ofrece.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta de Google y buscar Google Dibujos dentro de las aplicaciones. Se abre una página y podemos empezar.
- Edición de imágenes: insertamos una imagen y haciendo clic en la misma se muestran las opciones de edición. Podemos recortar la imagen, enmascararla y darle la forma que nos guste, cambiar el grosor y/o el color de la línea del borde… Cuando insertamos una imagen en un documento de Google también podemos editarla de la misma forma.
- Filtros: podemos recolorear la imagen o cambiar el contraste, brillo y transparencia haciendo clic en Opciones de imagen.
- Comentarios y etiquetas: podemos crear una imagen para que nuestros alumnos la comenten o hacer los comentarios nosotros mismos, si compartimos nuestro dibujo para que se pueda comentar. También se pueden añadir etiquetas si les habilitamos para que puedan editar. Lo interesante es que desde Archivo, Ver historial de revisión, podemos ver qué alumnos han participado y cuando lo han hecho.
- Word Art: existe la opción de insertar word art y modificarlo a nuestro gusto.
- Gráficos: esta herramienta nos ofrece una forma muy sencilla de crear gráficos. Elegimos el tipo de gráfico que nos interesa, lo abrimos en hoja de cálculo (esquina superior derecha del gráfico), editamos los datos y si queremos modificar algo más entramos en Edición Avanzada (dentro del gráfico en la hoja de cálculo). Al volver a nuestro dibujo, actualizamos y tenemos un gráfico nuevo.
Como he dicho anteriormente, las principales diferencias con otros editores de imagen es que Google Dibujos nos da la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y editar las imágenes directamente cuando estamos trabajando con un documento de Google Doc.