En el año 2014 comenzó la andadura del proyecto Samsung Smart School que busca integrar la tecnología en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria. En los dos últimos cursos se han unido 29 centros públicos, entre ellos el CPEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita que lleva en el programa desde sus inicios y este curso se une el CPEIP San Donato de Etxarri Aranatz con sus alumnos de 5º.
El pasado lunes 12 de septiembre se presentó el estudio de investigación “Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje” con información recogida durante el curso 2015-16 en los 29 centros participantes. Los resultados han sido publicados y se puede descargar el documento.
El objetivo del estudio es medir el impacto que las tecnologías móviles tienen en el aprendizaje de nuestros alumnos y los resultados nos muestran que…
- Las tabletas son un elemento precursor del cambio educativo, se crean escenarios innovadores.
- Se incentivan las metodologías activas, colaborativas y la construcción social del aprendizaje, los alumnos se ayudan entre ellos y aprenden unos de los otros.
- Mejora la motivación, atención y actitud, a la vez que se desarrollan competencias disciplinares y transversales o básicas.
- Se facilita la atención personalizada del alumnado y se respetan los ritmos de aprendizaje. Los dispositivos móviles colaboran en dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
Los centros participantes en el proyecto han sido seleccionados atendiendo a unos criterios muy definidos. Cuando un centro es seleccionado se le dota con tabletas para todos los alumnos y profesores participantes, se forma al profesorado y cada centro escolar diseña un proyecto para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí podeís ver los dos proyectos realizados en el CPEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita:
“Hay que tener presente que la tecnología es sólo un medio hacia el cambio pedagógico y que la capacidad de innovación de las diferentes prácticas pedagógicas sólo surge cuando los docentes utilizan la tecnología para organizar nuevas propuestas pedagógicas abiertas, colaborativas, con una tipología de actividades de aprendizaje extendido, que va más allá de las aulas y las pedagogías tradicionales.”(Fuente: Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje)