Ayer hablamos de Edmodo y hoy seguimos en la misma línea con Google Classroom. La idea es la misma pero es otra opción de trabajo. Desde Google Apps for Education nos ofrecen una herramienta para gestionar y planificar nuestras clases de manera rápida y sencilla con Google Classroom, una plataforma de aprendizaje segura .
Lo primero es crear nuestra cuenta de profesor en Google Classroom, ésto nos va a aportar un servicio gratuito, sin anuncios y multitud de herramientas colaborativas para trabajar con nuestros alumnos. Lo siguiente es empezar a diseñar nuestra clase y trabajar.
Google Classroom combina Documentos de Google, Gmail y Drive, el trabajo se hace más ágil puesto que se tiene acceso en tiempo real a las tareas entregadas por los alumnos a los que se puede contestar o hacer observaciones de manera inmediata. La comunicación entre profesor y alumnos mejora y la organización de las clases se simplifican. Se crean carpetas de manera automática en Drive para todas las tareas y alumnos, por lo que nos olvidamos de trabajos extraviados o tareas para casa sin hacer porque se han olvidado en clase. También cuenta con un calendario en el que vemos las tareas pendientes y sus fechas de entrega, cuando el profesor añade una tarea nueva, ésta se añade de manera automática al calendario de todos los alumnos.
En esta presentación de Rosa Liarte, profesora de Secundaria y Google Educator Level 1&2, podemos ver paso a paso cómo usar Google Classroom y algunos trucos para sacarle el máximo rendimiento a la aplicación.