Edmodo es una red social educativa segura, fácil de usar, gratuita y ahora completamente en español. El profesor crea un grupo cerrado con sus alumnos y padres si así se decide, en el que la comunicación es la clave para su buen funcionamiento y en el que la tecnología tiene un papel fundamental.
Comenzar a usar Edmodo en tus clases es tan sencillo como registrarse en su portal: www.edmodo.com como profesor y crear un grupo para tus alumnos. Una vez tengamos un grupo activo, nos mandarán un código para que nuestros alumnos puedan entrar a formar parte del mismo. Cada alumno debe registrarse con su nombre, apellido y el código que les proporcionaremos. No es necesario tener cuenta de correo electrónico.
Una vez todo el grupo-clase está registrado podemos empezar a trabajar. El profesor es el encargado de proponer tareas, actividades, vídeos, cuestionarios, quiz…, el alumno es responsable de completar las tareas asignadas y el profesor posteriormente revisará, calificará e incluso podrá adjudicar insignias digitales para los trabajos realmente buenos.
Los padres de nuestros alumnos también pueden registrarse en la plataforma para seguir de cerca el progreso de sus hijos con un código de activación para ese fin. Sólo tienen acceso al trabajo de su hijo y es una forma de comunicación ágil con el profesor.
Edmodo aúna aprendizaje colaborativo, tecnología y es una potente fuente de motivación para los alumnos por su aspecto de red social y por la cantidad de proyectos que se pueden realizar.
Para cambiar el idioma hay que ir al pie de página, a Idiomas y seleccionar el deseado.
Para el que necesite más información para iniciarse en la plataforma, el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) nos ofrecen una guía que nos puede servir de ayuda por lo detallada y bien explicada que está. El autor de la guía es un docente, Antonio Garrido.