Queremos compartir un documento de Google Drive con otra persona. Abrimos las opciones de Compartir… (botón secundario) y obtenemos un enlace que compartiremos con dicha persona del tipo https://drive.google.com/a/educacion.navarra.es/file/d/0Bwv1FbpOlfigY1I4Y1pUdXgzZWs/view?usp=sharing. Un poco largo, ¿no? Ningún problema, con Google URL Shortener (https://goo.gl/) acortaremos la dirección bastante, de forma que tengamos opción a recordarla (no es seguro porque no es amigable, con una estructura familiar, aunque sí sigue siempre un mismo patrón).

Para reducir una dirección web debemos pegarla en el recuadro blanco y pulsar en el botón Shorten URL. Tendremos una nueva URL, enlazable en las mismas condiciones que la original, del tipo https://goo.gl/IenfZ9
Si tenemos iniciada una sesión con Google la herramienta almacenará las URLs que vayamos procesando. Si no, es posible que tengamos que someternos a un sistema de reconocimiento humano, tipo captcha, para demostrar que no somos un programa externo intentando generar direcciones cortas de forma automática.
Google URL Shortener te ofrecerá además una completa estadística de acceso al enlace por clics, fecha, navegadores, países, sistemas operativos… y un código BIDI que enlaza con el recurso.
Google URL Shortener tiene una versión para equipos con sistema operativo Chrome OS, como los Chromebooks, disponible en la chrome web store, y otra para dispositivos móviles Android, creadas por desarrolladores externos a Google pero que funcionan a la perfección.
