El C.P.E.I.P Teresa Bertrán de Lis de Cadreita es un centro pionero en Navarra. Lleva dos años participando en el proyecto Samsung Smart School. Es un proyecto a nivel nacional que afecta a todas las comunidades autónomas cuyo objetivo es introducir nuevas metodologías en el aula a través de las TIC.
En este proyecto intervienen diferentes entidades. La empresa Samsung nos ha dotado de tablet para utilizar en el aula. INTEF lleva dos años formándonos en el aprendizaje basado en proyectos(ABP) y empresas como Innova School el curso pasado y Conecta13 este curso nos ayudan a aplicar estas nuevas tecnologías en el aula enseñándonos a manejar diferentes aplicaciones.
El primer trimestre lo dedicamos a la formación. El segundo y tercero a la puesta en marcha del proyecto. En esta segunda parte acudimos al encuentro Samsung Smart School que este año tuvo lugar el pasado 26 y 27 de abril en la Biblioteca Nacional de Madrid. Nos acompañó el asesor de nuevas tecnologías del CAP de Tafalla.
Durante estas jornadas se realizó una enriquecedora puesta en común de algunos de los proyectos puestos en marcha por los colegios de toda España que pertenecen al proyecto Samsung Smart School. Además, también se compartieron análisis, dudas e incertidumbres que hicieron de estas jornadas una recarga de pilas para seguir trabajando y poniendo en marcha el proyecto con ilusión y energías renovadas.
El proyecto que hemos presentado este año se titula Las Olimpiadas. Este año somos los anfitriones de las olimpiadas que se celebran entre los centros de Valtierra, Villafranca y Cadreita desde hace tres años el primer viernes del mes de junio. Además al coincidir con un año olímpico les hemos planteado a los alumn@s un doble reto:
¿Qué sabes de las olimpiadas?
¿Sabrías organizar unas olimpiadas?
En la experiencia están participando los alumn@s de 4º, 5º y 6º de primaria. El producto final es la realización de las olimpiadas intercentros el próximo 3 de junio.
Como todas las olimpiadas tienen su mascota, nosotros también queríamos tener la nuestra. Creamos unas bases e hicimos un concurso entre todos los participantes del proyecto. Para ello han utilizado la aplicación “Sketchbook”.
Todas las olimpiadas tienen su himno canción y nosotros no quisimos ser menos. Con la ayuda de nuestra profesora de música hemos creado nuestro himno-canción. Incluso ¡¡hemos grabado un CD !! Para ello se han utilizado aplicaciones como Notate-Me, walk band y S-Note para escribir la letra
Hemos realizado un vídeo presentación con la aplicación Editor de presentaciones donde explican cada una de las pruebas que van a realizar y las comparan con las que se realizan en las Olimpiadas.
Para entender un poco más las Olimpiadas hemos analizado la biografía de algunos deportistas que han conseguido alguna medalla olímpica. Han realizado un retrato del deportista, han localizado su lugar de nacimiento en el mapa y pasamos a contar aquellos aspectos de su vida y su deporte que más les han llamado la atención. Para ello hemos utilizado la aplicación lensoo create para trabajar la expresión escrita y wevideo para trabajar la expresión oral.
En el área de inglés hemos conocido los símbolos más relevantes de las Olimpiadas. Con el objetivo de mejorar y reforzar la comprensión oral y expresión escrita, hemos realizado distintas tareas. En primer lugar realizamos una comprensión lectora en grupos, luego nos divertimos con la aplicación Socrative y una “Space Race”. Se trata de una especie de concurso en el que se lanzan una serie de preguntas. El alumnado contesta individualmente pero el resultado es grupal.
Más tarde plasmamos la comprensión del texto en una imagen con ayuda de S-Note, Sketchbook y otras aplicaciones de retoque fotográfico. Para practicar la expresión escrita grabamos unas notas de audio que explican la imagen. Finalmente juntamos imágenes y notas de voz y como resultado… ¡una película! “The Symbols of Olympics”
Para realizar una olimpiadas de primera, necesitamos un presupuesto. Presupuesto para autobuses, almuerzos, refrescos, medallas, camisetas, etc. Los alumnos de 6º se han puesto manos a la obra y han hecho una lista de las empresas de la zona. Posteriormente han elaborado y enviado una carta en la que presentan el proyecto y solicitan ayuda para el patrocinio.
Consideramos importante que los niños tengan unas nociones básicas sobre cómo actuar ante una posible lesión. Con google slide los alumnos están realizando una presentación que explica los primeros auxilios.
También hemos pensado en el tema de la cartelería. Se han realizado carteles que indican la situación de los distintos lugares de interés. De esta manera facilitamos su ubicación al resto de niños y compañeros que vienen al centro.
Para finalizar hemos hecho un video de presentación que además de explicar los aspectos más importantes de las olimpiadas también pretende animar a todos los participantes a competir con espíritu olímpico y hacer de esta jornada un evento donde reine la convivencia en armonía.
Si quieres conocer más nuestro proyecto, visita nuestra página web:
http://elrincondeltercerc.wix.com/conoce-cadreita#!las-olimpiadas/vou43