La revista Comunicación y Pedagogía. Educación y Tecnología, publicación que informa sobre las últimas novedades tecnológicas en el sector educativo, ha publicado una experiencia formativa que el claustro del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava ha llevado a cabo este curso. Esta iniciativa surgió ante la necesidad del profesorado de disponer de recursos web para su utilización en el aula. El centro dispone, prácticamente todas las aulas, de pizarras digitales interactivas y se tomó la decisión de utilizarlas como herramientas para mejorar la metodología y los recursos a utilizar por el profesorado para la consecución de los objetivos curriculares.
El centro nos ha hecho llegar la memoria de la actividad y la publicamos íntegra a continuación.
Memoria curso Recursos Tic – C.P. Lorenzo Goicoa
Coordinador – Tutor: Celestino Arteta Iribarren
Objetivos:
- Conocer Recursos para que el profesorado pueda encontrar de manera rápida recursos para sus clases
- Utilizar el correo electrónico corporativo que proporciona el Departamento de Educación y las herramientas asociadas al mismo
- Crear conciencia entre el profesorado de la importancia de la tecnología para el desarrollo personal y el del alumnado
- Fomentar el espíritu de compartir recursos y del trabajo colaborativo
Participantes:
Claustro de profesores del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava
Metodología:
Antes de iniciar el curso el jefe de estudios crea tres comunidades con la herramienta Google Plus. La idea es que conozcan la misma y que compartan los recursos que vayan encontrando a lo largo del curso en la comunidad respectiva.
Se crean las comunidades de Educación Infantil, Educación Primaria hasta tercero y Educación primaria tercero – Sexto. Dentro de cada comunidad se crean etiquetas con las áreas curriculares de cada uno de esos ciclos para que al compartir se puedan ir etiquetando o clasificando en cada una de esas áreas.
El administrador será el encargado de enviar las invitaciones a los diferentes profesores para que al aceptarlas pasen a formar parte de cada una de las comunidades. Dichas comunidades serán privadas y a ellas sólo se podrá acceder por invitación.
El curso se desarrolla de manera presencial en varias sesiones en las que se explican y visualizan los recursos sobre los que se va a trabajar.
Posteriormente, y en modo online, se realizarán las actividades correspondientes a cada sesión en una clase creada con la herramienta de google: Google Classroom.
Todas las sesiones y actividades en Classroon tendrán una secuencia de tareas similar: Darse de alta en el recurso web explicado en la sesión presencial, encontrar dos o tres recursos en cada una de las web vistas (Didactalia, Tiching, Procomún), compartir esos recursos en cada una de las comunidades creadas, hacer una captura de pantalla de esas aportaciones y enviarlas al tutor y crear un documento en google drive con el enlace a cada uno de esos recursos. Además cada sesión presenta un vídeo explicativo de cómo realizar las actividades solicitadas.
Como requisito previo se enseñó a los participantes a instalar en los navegadores más utilizados (Mozilla Firefox y Google Chrome) una extensión para realizar capturas de pantalla ya que iba a ser una de las tareas recurrentes de cada sesión.
Además se ha visto también un recurso muy atractivo para guardar, etiquetados y clasificados, los recursos de interés que se van encontrando en la web. Dicho recurso se llama Pocket.
Por otra parte, como complemento a las web de recursos, se ha visto un recurso muy interesante para compartir de manera rápida y fácil ficheros, enlaces web y texto entre ordenadores o entre personas (profesorado) y entre otros dispositivos. El recurso se llama pushbullet y facilita el intercambio de materiales de interés entre los profesores de un centro a modo de Whatsapp interno.
Tareas en el curso online:
El profesor tutor, una vez creado el curso, inscribe a cada alumno introduciendo su correo electrónico. A continuación crea un anuncio con los objetivos del curso y la metodología a seguir en el mismo. Este anuncio, así como todas las tareas y los anuncios que se realicen a lo largo del curso se convierten en un mensaje que llega a cada uno de los correos de los alumnos inscritos.
Cada tarea tiene una fecha límite de entrega que queda registrada en el calendario del curso al que todos los alumnos/as pueden acceder desde su cuenta de gmail.
Los alumnos/as van entregando las tareas y el profesor recibe un aviso indicando qué alumno/a ha realizado la entrega. Accede al aula del curso y la califica con una nota numérica y un comentario adjunto relacionado con dicha tarea y se la devuelve al alumno/a para que se dé por enterado por si quiere hacer alguna observación o valoración.
Un dato muy importante y que es muy útil tanto para el seguimiento del curso por parte de los alumnos/as como para el profesor para la corrección de las tareas es la posibilidad de realizar las tareas del curso a través de una tableta (Android – iOS) o Teléfono móvil mediante la descarga e instalación de una app para dichos dispositivos móviles.
Otra funcionalidad de interés de Classroom es la posibilidad de crear preguntas o consultas. De esta manera se puede pedir la opinión de los alumnos/as respecto a temas relacionados con el curso.
En nuestro caso hemos realizado una consulta sobre la opción de continuar con el curso, solo de manera online a través de Classroom, viendo otra serie de herramientas de interés para la búsqueda de recursos. Alrededor de un tercio del profesorado ha considerado adecuado, a pesar de sus múltiples obligaciones, continuar de esta manera y el curso se va a prolongar en varias sesiones más tratando herramientas como: Symbaloo (búsqueda de paneles de recursos por temas), Pinterest ( búsqueda de paneles de recursos en imágenes), Flipboard (creador de revistas temáticas), Screencastify ( creador de vídeotutoriales), Educaplay (creador de recursos y buscador de recursos ya creados sobre diversos temas curriculares.
Valoración:
Desde la coordinación del curso consideramos de gran interés esta innovadora experiencia formativa y creemos que el modelo puede ser exportable a otros centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra de cara a: fomentar el trabajo colaborativo y especialmente para potenciar el uso y las posibilidades de trabajo de las herramientas de Pnte apps de las que disponen todos los profesores/as de esta comunidad. También valoramos muy positivamente la disponibilidad y dedicación del profesorado en estos momentos en los que, no es precisamente el tiempo, algo de lo que puedan usar a su antojo los profesores para dedicarlo a su formación por lo que el tiempo utilizado ha sido preferentemente fuera del horario escolar facilitado por su disponibilidad online.
Celestino Arteta Iribarren – Coordinador – tutor del curso
Villava – 18 de Enero de 2016