Daniel J. Angulo publicó el miércoles día 16 de marzo un artículo en el blog En la nube TIC con título “CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps“, en el que nos presenta la plantilla de Hojas de Cálculo de Google CoRubrics y enseña paso a paso cómo podemos evaluar con rúbricas utilizando esta herramienta. Con las PNTE Apps el proceso es prácticamente igual, no obstante hemos modificado aquellas partes del tutorial donde varía algún aspecto.
En la entrada de Martín García Valle, de este mismo blog (refiriéndose a En la nube TIC), se comentó la utilidad de Goobric, gran herramienta, que se complementa con CoRubrics, aplicación que aparece mencionada en la entrada sobre Flipped Classroom, del mismo autor
Un valor añadido de esta herramienta con respecto a Goobric, en su versión de Google Apps For Education (GAFE), es que permite la Coevaluación de los compañeros de clase y la Autoevaluación del Alumno.
Todos los que estáis familiarizados con metodologías como el P.B.L. sabéis que hacer partícipes a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación es fundamental.
CoRubrics es una plantilla con un script asociado creado por Jaume Feliu, desde aquí, mis felicitaciones por la creación de esta herramienta tan formidable.
¿Cómo funciona?
1º) Abrimos una hoja de cálculo de Drive
2º) Presionamos nuevo desde plantilla y se localiza CoRubric. Si tenemos la sesión iniciada con una cuenta de Educación (@educacion.navarra.es) aparecerán primero las plantillas del Departamento. Habrá que seleccionar la pestaña “Plantillas Públicas”.
3º) Abrimos una copia de dicha plantilla y vemos que está compuesta por tres hojas:
- a)Una rúbrica, que podemos modificar a voluntad, tanto en la puntuación como los aspectos a evaluar. Lo más importante es que, siempre, el peso porcentual se encuentre al final de la tabla,aquí dejo un ejemplo sobre la evaluación de un vídeo.
- b)Una segunda hoja para introducir nombre y correos de los alumnos
- c) Una tercera hoja para introducir el nombre y correo del profesor o profesores participantes
4º) Los profesores y alumnos implicados reciben un formulario, ya sea vía correo o por un link que podemos dejar tanto en Classroom, como en un blog:
5º) Después de introducir las calificaciones aparece una nueva hoja de cálculo con las calificaciones del profesor, autoevaluación y coevaluación.
6º) Una vez recopiladas las calificaciones, la plantilla permite enviar un correo, a cada uno de los alumnos, con sus calificaciones (tanto la de los profesores como la de los alumnos). El estudiante puede recibir hasta tres correos (Coevaluación de sus compañeros, autoevaluación y la evaluación del profesor). Todos los correos tienen un aspecto como muestro aquí:
En el vídeo que os dejo a continuación explico todo el proceso: