Hay muchas formas de aprender a tocar un instrumento musical. Todas ellas requieren práctica, paciencia, tiempo, oído, conocimientos musicales básicos, etc. En Internet se pueden encontrar varias páginas web, programas y apps que nos pueden ayudar en nuestra tarea. Por ejemplo, Yousician propone un software instalable y aplicaciones móviles que nos darán lecciones gratuitas de guitarra, piano y ukelele. Por su parte, Instinct y Pianu son una nueva forma de aprender a tocar la guitarra y el piano, respectivamente, desde nuestro propio navegador.
Yousician
“Your personal music teacher” es el eslogan de Yousician, empresa con sede en Finlandia que anteriormente se llamaba Ovelin. Su método para aprender a tocar un instrumento musical tiene una versión de suscripción y otra gratuita. Yousician es compatible con Windows, Mac OS, Linux, iOS 6.0 o posterior y Android 4.4 o posterior, y por el momento sólo está disponible en inglés.
De forma gratuita, Yousician nos facilitará una lección por día. Primero nos mostrarán unos vídeos de introducción con conceptos básicos del instrumento elegido, como la posición de las cuerdas. Luego nos guiarán en el proceso de afinación de nuestro propio instrumento, utilizando nuestro micrófono. Seguidamente empezaremos con clases guiadas de progresiva complejidad.
Instinct
Con Instinct tendremos lecciones de guitarra con un feedback instantáneo. Podremos optar por utilizar una guitarra real o una virtual. Enseguida empezaremos a practicar nuestra primera melodía, con instrucciones detalladas y con notificaciones de progreso y mejora.
Instinct es compatible con tablets y otros dispositivos móviles, sin embargo, si queremos utilizar una guitarra real necesitamos un ordenador de sobremesa o un portátil.
Sus lecciones están en inglés. En cada curso sólo algunas de ellas son gratuitas.
Pianu
Pianu enseña a tocar el piano en línea, de forma interactiva, utilizando un ratón, nuestros dedos o un teclado midi.
Actualmente dispone de 15 lecciones gratuitas que tendremos que reproducir siguiendo las instrucciones que recibiremos en pantalla.