Accediendo a Google Drive o instalando dicho programa podemos descargar una copia de todos los archivos que tenemos guardados en nuestra unidad virtual de Google. Desde el servicio de correo electrónico Gmail también podemos exportar nuestros contactos y, de hecho, es recomendable hacerlo para asegurarnos de no perderlos cuando cambiamos de dispositivos. Sin embargo, hoy en día utilizamos muchos más productos de Google, como Calendar, Fit, Hangouts, Keep, Maps, YouTube, etc. y realizar un backup de cada uno de estos sería una labor un tanto tediosa. Google nos vuelve a poner las cosas fáciles con #GoogleTakeOut.

#GoogleTakeOut es una herramienta de Google que automatiza el proceso de exportación y descarga de los datos de los productos de Google que utilizamos. También de nuestra cuenta de Educación del tipo @educacion.navarra.es
Para empezar a hacer un backup de la información de nuestra cuenta de Google debemos iniciar sesión, seleccionar los productos que queremos incluir en nuestra copia de seguridad así como las opciones de éstos, y por último crear un archivo con nuestros datos. El proceso se describe detalladamente en esta página de ayuda de Google.