Creative Commons es una organización no lucrativa que permite el intercambio y el uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitas. Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright, sino que complementan los derechos de autor y definen sus términos. ¿Sabrías, por ejemplo, qué permite la siguiente licencia Creative Commons (CC)?
Permite compartir la obra que la lleve siempre y cuando se reconozca la autoría original de la misma (BY), no se utilice comercialmente (NC) y se haga exactamente igual, sin ninguna modificación (ND).
Supongamos que acabamos de terminar un proyecto, vamos a publicarlo en la página web de nuestro centro educativo y queremos asignarle una licencia Creative Commons. ¿Qué licencia elegiremos? Depende de cómo y en qué casos nos gustaría compartir nuestra obra podemos optar por algunas de las licencias ejemplo que aparecen en la siguiente página o personalizar una licencia CC. La página web de Creative Commons facilita esta tarea con un asistente:
En el caso de nuestro blog ParaPNTE hemos elegido que queremos permitir que se compartan las adaptaciones de los artículos y recursos que se publiquen bajo los mismos términos, con la misma licencia. No tenemos ningún interés comercial y tampoco procede, en principio, que se tenga a nuestra costa.
En el segundo y último paso, especificaremos el título de la obra que vamos a compartir, así como el autor, la dirección web donde se publicará originalmente, etc. Situándonos en cada una de las opciones aparecerá un símbolo de ayuda que nos orientará sobre qué complementar en cada una de ellas.
El resultado será un icono, en versión normal o compacta, y un código HTML que podemos agregar en nuestros sitios web. En ParaPNTE la licencia se muestra en la columna de la derecha, abajo del todo.