Zero Noise Classroom ayuda a nuestros alumnos a controlar el nivel de ruido de la clase, por ejemplo, durante actividades de aprendizaje cooperativo. Además, esta aplicación dispone de una cuenta atrás configurable, tras la cual se mostrará el porcentaje del tiempo en el que el nivel del ruido ha excedido el nivel óptimo. De esta forma, el maestro puede tener en cuenta los resultados para la organización de las próximas actividades, y los alumnos obtendrán un feedback inmediato de su actuación en la clase.
Zero Noise Classroom es una aplicación de Google Chrome. Se instala desde la chrome web store, previo inicio de sesión en Chrome. Una vez instalada se accede desde el menú Aplicaciones del navegador, haciendo clic en el icono con nombre “ZNC”.
En el ejemplo de arriba el tiempo en minutos está definido a 5. El valor puede fijarse entre 0 y 60 minutos. Por su parte, el máximo nivel de ruido permitido está configurado para un valor de 10. Por defecto se establece un valor de 75. Por encima de este valor aparecerán líneas rojas a medida que avance el tiempo. El resto de las opciones son intuitivas, conviene eso sí, ajustar la sensibilidad del micrófono y hacer pruebas antes de poner en práctica la aplicación con nuestros alumnos. Espero que no os aparezca un resultado como el siguiente: