VirusTotal es un servicio en línea gratuito que analiza archivos y direcciones de páginas web permitiendo la identificación de virus, gusanos, troyanos y otros tipos de contenidos maliciosos. Desde 2012 es parte de Google y, aunque esta herramienta todavía no es conocida por todos y no está completamente desarrollada, nos puede venir muy bien para determinadas tareas como analizar archivos sospechosos, averiguar si nuestra página web contiene algún tipo de malware e, incluso, comprobar si el firmware de un dispositivo está infectado.

Utilizar VirusTotal es sencillo. En caso de querer analizar un archivo sospechoso seleccionamos la pestaña “Archivo“, hacemos clic en el botón “Seleccionar“, lo buscamos en nuestra unidad de disco y, por último, botón “Analizar“. El proceso tarda un poco. El archivo se sube a su servidor y es analizado por más de 50 de los principales antivirus del mercado.

Por otra parte, podemos seleccionar las pestañas “URL” y “Buscar” para empezar la búsqueda de archivos maliciosos en páginas y/o en IPs, dominios, etc.
Como hemos mencionado previamente, VirusTotal detecta malware en firmwares. Para ello, previamente hay que extraerlo y analizarlo como cualquier otro fichero.
Por último, existen extensiones de Google Chrome que integran la herramienta en el navegador de Google, como VTchromizer.
