Normalmente utilizamos un proyector o similar para mostrar a nuestros alumnos, por ejemplo, un vídeo de YouTube. En algunos centros los alumnos cuentan con dispositivos 1 a 1, ya sean de la fase 1 del proyecto IntegraTIC, tablets, etc. y en ocasiones necesitamos mostrar un vídeo a otros usuarios que no se encuentran presentes. Para estos últimos y para otros casos podemos utilizar una herramienta online llamada ShareTube. Básicamente, ShareTube permite compartir un vídeo de forma que se pueda visualizar y debatir de forma sincronizada con otros usuarios conectados a Internet.
El funcionamiento de ShareTube es simple:
Podemos crear un espacio o room donde se compartirán los vídeos, o unirnos a uno ya creado. En cualquier caso, introduciremos un nombre en la casilla etiquetada como “Room name” (1). Si optamos por crear un espacio haremos clic en el botón rojo “Make a room” (2), y si queremos unirnos a uno ya existente en el botón “Join a room” (3). En el supuesto de que el nombre introducido en el “Room name” ya haya sido elegido por otro usuario deberemos probar con otro. Por su parte, si queremos unirnos a un espacio que no exista tampoco tendremos acceso al siguiente paso.
En ShareTube no es necesario registrarse pero sí debemos elegir un nombre de usuario para identificarnos en el espacio compartido. Es lo que se determina cuando el sistema nos muestra el mensaje “Make a username:“. Introducimos un nombre de usuario cualquiera y pasaremos a la herramienta en sí.
En el cuadro de búsqueda elegiremos el vídeo de YouTube que nos gustaría compartir (4). Por otra parte, la herramienta tiene un chat incorporado (5) para propiciar el debate de los vídeos. Y eso es todo, fácil, verdad?
La aplicación online por el momento está disponible solamente en inglés. Además, otro posible aspecto a mejorar es que cualquiera de los usuarios con los que compartimos nuestra “room” puede parar, rebobinar o incluso reproducir otro vídeo.