Mañana, domingo 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Este día se celebra desde 2005 para promover la importancia de las TIC y de la Sociedad de la Información en la mejora de la vida de todas las personas en cualquier lugar del planeta. Para celebrarlo se organizan múltiples eventos voluntarios de administraciones, colegios, asociaciones, empresas… con el impulso de la Asociación de Usuarios de Internet de cada país. Si vas a organizar un evento para este día puedes promocionarlo en www.diadeinternet.org.
Aprender y enseñar a programar es una tarea continua, cambiante y creciente. Sin embargo, podemos aprovechar la multitud de recursos existentes sobre el tema para poder empezar y desarrollar nuestras capacidades tanto si participas como alumnado, familia o profesorado. Un recurso básico que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pone a disposición de la Comunidad educativa es la recién publicada web de autoaprendizaje de programación con Scratch a la que puedes acceder en aprendecodigo21.educacion.navarra.es.
Profesorado
Así, si eres profe, para comenzar puedes hacer uso de estas dos guías:
– Programar para aprender: orientaciones para el profesorado de Primaria que contiene los elementos básicos para iniciarse en esta tarea y que próximamente también estará disponible en euskera.
– Informática Creativa, la traducción de Creative Computing de Scratch con recursos, ejercicios y actividades listos para usar en el aula realizada junto con Programamos.
Además, si quieres un modo sencillo de prepararte para comenzar a enseñar a tus alumnado, sigue estos 8 pasos para usar Scratch en clase. ¡Ah! Y en recursos para el profesorado podrás acceder a más información y a las actualizaciones del blog.
Niños, niñas y adolescentes
Si eres un alumno o una alumna interesados en aprender a programar te recomendamos que revises los recursos disponibles para estudiantes: Scratch, Code.org, Girls who code, App Inventor, Tynker… y muchos más. Encontrarás herramientas para programar, modelos en 3D o diseñar aplicaciones para Android, pero también un curso completo de Scratch en Coursera. Eso sí… siempre debes en cuenta navegar seguro en todos estos programas online y entender su funcionamiento. ¿Sabes escribir una buena contraseña, qué son las cookies o eso de la propiedad intelectual? En la sección seguridad obtendrás algunas pistas.
- Scratch. Para crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones programando tu mismo:scratch.mit.edu y Scratch Jr para los más pequeños (desde Educación Infantil) www.scratchjr.org.
- Code.org y “La hora del código”
- Girls who code. Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de géneroque existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería.
- Thinkbit. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org
- Alice. Software educativo para aprender a programar en 3D: www.alice.org
- Tynker. Herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques: www.tynker.com
- Hackety Hack. Fundamentos de programación desde cero: www.hackety.com
- Stencyl. Herramienta para el diseño de videojuegos para todas las plataformas móviles y sistemas operativos: www.stencyl.com.
- App Inventor. Software para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android: appinventor.mit.edu
- RoboMind. Programación básica de robots: www.robomind.net
- Code Hunt. Videojuego de Microsoft para estudiantes a partir de secundaria para aprender a programar: www.codehunt.com
Familias
Desde las familias también se puede aprender y enseñar a programar. Por ejemplo, en Codeacademy o enCodeschool los adultos podéis aprender a programar para poder enseñarles a vuestros hijos, hijas, hermanos y hermanas, etc. Visita el espacio de recursos para la familia y encuentra aquello que necesitas.
Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador… porque te enseña a pensar” . Lo dijo Steve Jobs.