El blog es una de las herramientas web 2.0 que más éxito está teniendo entre los docentes ya que permite su utilización en el aula de maneras muy diversas. Puede ser utilizado por el profesor como medio de conexión con los alumnos a modo de agenda de clase y de repositorio de recursos. Por parte del alumnado debe ser utilizado como su cuaderno de clase para generar , publicar y difundir contenidos.
Hasta ahora las dos grandes plataformas para la creación de blogs educativos eran blogger y WordPress. En esta entrada vamos a proponer una nueva denominada Medium. ¿Qué características tiene que la hacen recomendable para el trabajo con estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato?.
“Medium posee, dentro de su simplicidad, muchos detalles geniales. Algunos de ellos (pequeñas valiosas joyas):
- Diseño visual, enfocado a la escritura sin distracciones
- No existe un editor, al estilo de otras plataformas
- Los menús de opciones, para aplicar propiedades al texto, son usables e intuitivos
- Inserción de links sin más que pegar su URL
- Inserción de elementos con cada salto de línea (imagen, vídeo, código incrustado o línea de separación)
- Facilidad para el trabajo colaborativo
- Escritura y publicación rápida desde el stream de la home
- Fomento de la participación con notas al margen, notas subrayadas y twitteo de capturas de fragmentos del texto
Pero lo mejor de Medium es su usabilidad que roza la perfección. Es la primera aplicación de escritura en la que editor y página resultante se confunden: la experiencia es realmente como si escribieses en papel o en una pizarra“.
Texto tomado del blog Blogpocket de Antonio Cambronero.
Para poder utilizar esta plataforma el único requisito es tener una cuenta en Twitter.
En este videotutorial se puede ver todo el proceso de creación de entradas.
En esta infográfía se muestran las virtudes de Medium según algunos expertos.