Como ya comentamos en una entrada anterior en este blog, en el próximo mes de septiembre comenzará en la UPNA un curso sobre lenguaje de programación Scratch, que tiene como objetivo acercar al profesorado de Primaria las herramientas y formación necesarias para impartir una de las novedades del currículo de matemáticas: destrezas de programación de software.
En efecto, los días 2, 4, 9 y 11 de septiembre, de 17:00 a 19:30 de la tarde tendrá lugar un curso de verano en la Universidad Pública de Navarra donde diversos especialistas nacionales y navarros ofrecerán actividades de programación de software adaptadas al nuevo currículo obligatorio de matemáticas. La finalidad del curso es proporcionar una formación básica, además de un conjunto de ejemplos y actividades listas para llevar al aula. Para ello, se usará de manera principal el programa gratuito Scratch desarrollado y mantenido por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT (http://scratch.mit.edu/ ) con el que se pueden crear, de forma muy visual, juegos, historias y animaciones interactivas.
La inscripción al curso, gratuita, puede realizarse a través del correo electrónico cursosdeverano@unavarra.es hasta final del mes de agosto, y se priorizarán las solicitudes provenientes de profesorado de Primaria en activo, aunque está abierto a alumnado de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Puede accederse a más información en el apartado de cursos de verano de http://www.unavarra.es
Como se anunció el pasado mes de abril, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha incluido en el currículo de la asignatura de Matemáticas, de los cursos 4º y 5º de Primaria, la realización de sencillos proyectos de programación de software. En línea con otras iniciativas internacionales, como las de Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Estonia, pretende así ofrecer a su alumnado la oportunidad de alcanzar una alfabetización básica del siglo XXI.
La medida busca la mejora de los resultados en pruebas de resolución de problemas, razonamiento y matemáticas, a través de proyectos que requieren también poner a prueba la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, es sabido que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presentamenos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.
Esta incorporación curricular, novedosa en España, llega en un momento en el que las autoridades europeas insisten en la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos en las destrezas digitales propias de la sociedad del siglo XXI. Ya no basta con saber leer o escribir, las cualificaciones necesarias para muchos de los trabajos que se ofrecen son diferentes. De hecho, como se señala en la Agenda Digital Europea, más de 900.000 puestos de trabajo no podrán cubrirse en el año 2015 en Europa por falta de cualificación TIC.
El proyecto de formación en destrezas de programación se construye sobre la base de los más de 20 centros navarros (integrantes de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, promovida por el Departamento de Educación) que ya están programando software en Primaria o Secundaria, en este caso aplicado a la robótica educativa.