El currículo escolar todavía está muy enfocado en los contenidos, pero poco a poco va surgiendo con fuerza un nuevo paradigma que hará posible que éstos se pongan al servicio de las competencias.
Con la herramienta SCRATCH se pretende abrir un espacio para la lógica y la creatividad con la que el rol del docente puede ir cambiando, porque cambiará el concepto metodológico: aprender se convierte en un proceso y el docente, en un generador de procesos.
Estos vídeos forman parte de un taller impartido por Jon Bustillos en el marco de Aulablog 2011.
¿Qué es SCRATCH? ¿De dónde viene? ¿Qué aporta y cómo funciona? Jon Bustillo presenta una herramienta para aprender a pensar y que ayuda a generar conocimiento.
Se trata de que los estudiantes se planteen lo que quieren hacer. Con estudiantes de diferentes nacionalidades, se soslayan las dificultades del lenguaje trabajando con colores.
Jugamos con sensores, operadores y variables. Cuando la herramienta encuentra una disonancia, provoca que busquemos una alternativa: exige sin exigir.
Manejo de los comandos de SCRATCH.
Estamos ante una herramienta educativa muy poderosa. Se puede embeber en nuestro blog y jugar desde ahí. Y podemos hacer que todos los estudiantes pasen por todos los programas de sus compañeros porque ello enriquecerá sus perspectivas.
SCRATCH abre un espacio para la lógica y la creatividad, elementos esenciales en el aprendizaje. El rol del docente cambia porque cambia el concepto metodológico: aprender es un proceso y el docente, un generador de procesos.
Con SCRATCH desarrollamos la creatividad y la competencia lógica. El alumno activa los mecanismos intelectuales para desarrollar sus capacidades. Más que el resultado final, interesa el proceso activador de dichos mecanismos.
Tomado del blog Leer.es