Google Drive es una de las herramientas estrella entre las aplicaciones de PNTEApps. Almacenamiento de archivos, compartir documentos y carpetas, realizar presentaciones, visualización en tiempo real de las modificaciones que se van produciendo en los documentos compartidos y quién las ha realizado, creación de documentos entre varios usuarios en tiempo real….Son excelentes funcionalidades que ahora se ven mejoradas con la herramienta complementos. Son añadidos muy potentes que se pueden incorporar a los documentos.
El primero de estos complementos es el denominado Tabla de contenidos: permite crear nuestro índice del documento que no sólo nos ayudará a estructurar el contenido del mismo, sino también a mejorar la navegación por todo el documento. A continuación se explica cómo podemos crear nuestro índice o tabla de contenidos en Google Drive mediante este vídeo creado por Princippia.
“Easybib”: Bibliografía y referencias
El segundo complemento en el que ponemos el foco es “Easybib”. Si algo tenemos que hacer los docentes, con mayor frecuencia (hasta convertirla en un hábito) con respecto a los trabajos que realizan nuestros alumnos, es obligar a que éstos indiquen las referencias o fuentes de información que han utilizado para la elaboración del trabajo.
Disponer de esta información no sólo es importante de cara a qué vayan conociendo diferentes fuentes de información (más allá de la famosa wikipedia), sino también nos puede servir a los docentes de base para enseñar a nuestros alumnos a buscar en internet, y guiarles en el proceso de distinguir qué fuentes son fiables y cuáles no. A continuación se muestra un vídeo de cómo instalar y utilizar este complemento. (creado por Princippia).
Otro de los complementos de interés es Texthelp Studies: Selección de conceptos importantes y palabras clave.
Se trata de una herramienta que ayuda, tanto a profesores como a alumnos, a seleccionar las ideas o los conceptos más importantes de un texto (con opción a diferenciarlos por jerarquía o por conceptos, si se desea) y poderlos llevar a un documento nuevo para trabajar sobre él con posterioridad (elaboración de resúmenes, mapas conceptuales…etc). En su uso cotidiano, podríamos solicitar a cada alumno que, individualmente, subraye o seleccione aquellos aspectos que considera más importantes de una unidad didáctica, para posteriormente, establecer un debate de las ideas principales de dicha unidad didáctica. A continuación se explica paso a paso cómo utilizarlo. (Vídeo de Princippia).
Hay otros complementos muy interesantes que se pueden utilizar para otras funciones. Mindmeister para la creación de mapas mentales, añadir lenguajes musicales y notas a los documentos con Vextab Music Notation..etc.
Sin duda herramientas que pueden favorecer el trabajo con documentos y la colaboración entre profesores y alumnos.