ThingLink es una herramienta que permite transformar imágenes en gráficos interactivos mediante la inserción de una serie de puntos que contienen información multimedia. Es una aplicación online que permite mostrar imágenes, gráficos, ilustraciones, esquemas, etc. , y añadirles información de cualquier tipo (enlaces, textos, vídeos…), con el fin de enriquecerlos, tomarlos como eje vertebrador para abordar un contenido o facilitar la explicación sobre un determinado tema.
Para acceder a esta herramienta gratuita, únicamente se ha de realizar el correspondiente registro, rellenando el formulario, o bien registrarse a través de Facebook o Twitter. Ya registrados, accedemos al espacio propio del usuario donde disponemos de un menú superior con acceso directo a nuestro perfil, a nuestra galería de imágenes y a la del resto de usuarios, que podemos recorrer para realizar búsquedas.
A la hora de crear la primera imagen interactiva, podemos seleccionarla desde el dispositivo del usuario o importarla desde sitios de alojamiento de imágenes como Flickr, o bien desde Facebook. También es posible introducir la url de la imagen para incluirla.
Una vez subida la imagen, el siguiente paso es editarla. Para ello, en la parte superior izquierda de la misma aparece un menú con iconos. Haciendo clic sobre el correspondiente a la edición, se abre una nueva ventana.
ThingLink nos permite añadir una etiqueta o un contenido relacionado con la imagen poniendo a nuestra disposición un buscador donde introducir el término deseado. Hacemos clic sobre el contenido escogido del listado de resultados de la búsqueda, y el enlace queda añadido. También se puede hacer de modo “manual”: haciendo clic sobre cualquier región de la imagen, se abrirá una pequeña ventana en la que podemos introducir la url del enlace, el icono asociado al mismo y una pequeña descripción.
Las imágenes se pueden hacer privadas o públicas y permitir que cualquier usuario las pueda editar.
Una vez editada la imagen, se guarda y se vuelve a la ventana general con un menú lateral derecho desde el que podemos marcarla como favorita, volver a editarla, compartirla mediante un enlace o un código de inserción y mostrar sus estadísticas: cuántas veces se ha visto o se ha embebido, cuántos clics se han hecho sobre cualquiera de sus etiquetas, etc.
Utilidades educativas:
Facilita la explicación sobre un determinado tema, ampliándolo. Imaginemos, por ejemplo, a un profesor en una clase de geología explicando las diferentes partes de un glaciar en una PDI y mostrando esquemas, fotografías adicionales, vídeos, etc.
Hace mucho más atractivas las ilustraciones o imágenes a los alumnos, atrayendo e incrementando su atención sobre un tema.
Dada su facilidad de uso, es una herramienta accesible para cualquier docente no habituado a las nuevas tecnologías así como para los alumnos, que pueden crear sus propios gráficos interactivos de forma individual o en grupo, mostrarlos y explicarlos en el aula y compartirlos con el resto de sus compañeros.
Este es un ejemplo sobre el roquedo en España.
En la siguiente presentación se muestran las diferentes etiquetas que se pueden añadir a la imagen
Videotutorial de ThinLink.
Información obtenida del blog En marcha con las TIC