Hace ya casi tres años descubrí una herramienta(Flipboard) que en su origen sirve para lo que en la red se llama “leer después”, es decir, una forma de guardar tus favoritos y tenerlos accesibles desde cualquier dispositivo. A diferencia de los “favoritos” clásicos de los navegadores de internet, en este servicio, se guarda también una porción de texto o extracto, así como una imagen.
Flipboard recrea un entorno que asemeja una revista o publicación impresa, organizando los artículos guardados en apartados como los de una publicación impresa. Al pulsar en uno de ellos, se despliega el contenido completo del extracto, ya sea un artículo completo, una foto o un vídeo.
Las características más interesantes son:
- Multirevista: se permite crear tantas revistas como el usuario quiera, de forma que pueda organizar el contenido en las categorías que necesite.
- Multidispositivo: permite que los artículos y revistas “flipeados” se vean en diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos, étc)
- Revistas públicas y privadas: permite definir el tipo de visibilidad que van a tener nuestras revistas, si son accesibles a otras personas o sólo las podemos ver nosotros.
- Colaborativas: poder crear una revista en la que haya más de un autor añadiendo artículos.
- Sencillez: guardar un artículo exige muy pocos pasos tanto en ordenadores como en dispositivos móviles
- Gran número de revistas ya creadas por otros usuarios a las que nos podemos subscribir de forma gratuita.
- Integrada: puede acceder a otros servicios como Facebook, twitter para mostrar sus contenidos como revistas en sí.
- Social: Puedes hacerte seguidor de otros usuarios, pudiendo guardar en tus revistas los artículos que ya han guardado otras personas.
- Gratuita: el uso de este servicio es gratuito
- La gran pega(o pequeña): Para poder registrarte hace falta instalar la aplicación en un dispositivo móvil ya sea Android o IOS.
Instalando el botón
Para insertar el botón de flipboard en nuestro navegador, deberemos realizar los siguientes pasos:
- Acceder a la página: www.flipboard.com
- Desplazarnos hasta el final de la página hasta ver el apartado Bookmarklet y pulsar sobre el botón +Flip it
- Arrastramos el botón +Flip ip a la barra de marcadores del navegador como se muestra en el vídeo
Flipeando un artículo
Una vez que ya tenemos insertado el botón en la barra de marcadores de nuestro navegador ya podemos empezar a guardar artículos en las revistas que tengamos creadas o que vayamos creando. Cuando localizamos un artículo, foto o vídeo que nos interesa guardar en una de nuestras revistas, basta con:
- Pulsa en la barra de marcadores el botón +Flip it
- Seleccionar la imagen que queremos asociar al artículo.
- Pulsar en el botón Próximo.
- Seleccionar la revista en la que queremos insertar el artículo (En el caso de no tener ninguna revista se nos solicitaría crear una nueva, con un nombre y una categoría, así como si es pública o privada).
- Pulsar el botón añadir
En el ejemplo se guarda un artículo titulado “Usos de la realidad aumentada: un gran poder conlleva una gran responsabilidad” en una revista llamada Realidad aumentada.
Navegando por una revista
La forma más sencilla de navegar por las revistas que te has creado es por medio de los dispositivos móviles, tanto Android como IOS. En ambos casos se dispone de una aplicación específica para Flipboard. También existe una forma de visualizar las revistas en dispositivos de escritorio, por medio de los diferentes navegadores de internet. Para ello deberemos acceder a la dirección: https://flipboard.com/profile/+Nombre de usuario.
En mi caso, el acceso a mis revistas públicas es https://flipboard.com/profile/gBeat
En el vídeo muestro cómo acceder a las revistas que he creado, entrando en la revista llamada Realidad aumentada, cómo navegar entre los diferentes artículos y cómo abrir uno de ellos.