Como ya adelantábamos en Parapnte hace algunas fechas el Ministerio de Educación a través de su organismo INTEF anunciaba la convocatoria del MOOC Entornos personales de aprendizaje (PLE). Ahora unas semanas antes de su inicio, previsto para el día 13 de Enero de 2014, David Álvarez uno de sus promotores y gran conocedor de estas nuevas técnicas metodológicas para la formación online mediadas con TIC, nos adelanta algunas claves para un óptimo seguimiento y aprovechamiento de dicho MOOC.
Una de dichas claves, por cierto, es que no va a tener certificación tradicional como los cursos ofertados hasta ahora. El seguimiento de las actividades será reconocido mediante lo que denominan emblemas digitales, lo que también es conocido en otros entornos como badges o insignias y que están relacionados con el mundo de la gamificación. En este sentido acaba de surgir de la mano de Mozilla, Mozilla open badges, una plataforma para la gestión y el trabajo con insignias.
Se podrán conseguir 3 emblemas digitales: uno al final del primer módulo, el segundo al completar la unidad 6 y un tercer y último emblema asociado a la finalización satisfactoria del plan de actividades del curso.
En relación a las pistas sobre la dinámica de trabajo estas pueden ser las más importantes y que deben ser tenidas muy presentes:
Para facilitar el proceso de información y comunicación, además de este sistema de notificaciones interno de la plataforma, han abierto los siguientes canales:
• El blog de la comunidad, donde se puede encontrar tanto artículos del equipo docente como publicaciones de los participantes del curso, cuyos blogs agregaán en la pestaña PLANETA EDUPLE.
• En Twitter se puede participar de dos formas:
◦ Siguiendo la cuenta oficial del curso, que nos permitirá difundir recursos y artículos seleccionados por el equipo de curadores.
◦ Suscribiéndose y usando el hashtag del curso #eduPLEmooc para participar en las conversaciones.
• El boletín de novedades que les permitirá enviar un único correo electrónico semanal lo más relevante que ocurra en el curso, no dejes de SUSCRIBIRTE.
• Calendario público del curso, al que también es posible suscribirse usando cualquiera de los siguientes enlaces (XML, iCAL, HTML), y en el que darán información detallada sobre sesiones síncronas, ya sean hangouts, encuentros en Twitter, etc. así como en hitos del curso.
En próximas notificaciones (que harán usando el boletín de novedades) darán más información sobre el curso, las herramientas que van a utilizar, la dinámica de trabajo del curso o sobre el equipo de curadores que seleccionará los mejores contenidos.