El colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo es uno de los colegios que iniciaron el proyecto Integratic /IKT en Navarra y que comenzaron a trabajar con tablets PC y aulas Digitales. Son ya veteranos a la hora de integrar las TIC en el trabajo diario del aula y de innovar con nuevas metodologías y trabajos por proyectos. Por eso han sido reconocidos por el Ministerio de Educación a través de su blog de Buenas Prácticas 2.0.
Este reconocimiento lo ha recibido el profesor Juan Melgarejo por su blog de aula de 6º de primaria OdNblog en el que, además del trabajo por áreas, se incluyen varios proyectos de interés. Según el blog de Buenas practicas del INTEF merecen especial relevancia los siguientes proyectos: Museotero, el Diseño parque del corredor ferroviario, el trabajo que realizan con la red social Edmodo (introducida en el centro por el profesor José Ángel Morancho “blogotero” ) o sus actividades en proyectos como Comenius o eTwinning.
Museotero es un museo virtual en un entorno tridimensional en el que se exponen las actividades artísticas que realiza el alumnado.
Otro de los proyectos es el del corredor ferroviario, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cintruénigo dentro de la campaña L.I.M (lugares de interés municipal) financiado por la UE y en colaboración con el consorcio EDER y el propio Ayuntamiento. En base a ese proyecto se propusieron unos objetivos más amplios relacionados con el entorno educativo y basados en la participación, colaboración y toma de decisiones de los alumnos en torno al tema. Se realizaron mediciones, fotografías del entorno, planos, presupuestos de mobiliario urbano para el parque etc…
Otro de los puntos destacados es el uso en el aula de la red social Edmodo. En esta presentación se explica cómo lo hacen.
Hay que destacar en el blog su participación en proyectos como comenius o eTwinning o espacios relacionados con la radio digital “esto furrula“.
También son de interés los apartados relacionados con la expresión oral , en el que se recogen los vídeos que han grabado los alumnos con la tarea de expresión oral propuesta por el profesor, y el apartado de expresión escrita en el que se muestran en formato digital (calaméo e Issuú) los trabajos del alumnado.