El profesor del Colegio Público San Babil de Ablitas, uno de los centros del programa Integratic, Juan F. Peñas Viso, y sus alumnos del 6º curso de Educación Primaria han sido premiados en el concurso Vuelta al cole con eTwinning 2010/2011. El jurado compuesto por un representante eTwinning de cada Comunidad Autónoma y por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, ha elegido la actividad “Comics colaborativos” del proyecto Comicnication.
Esta es la descripción del proyecto que se recoge en la página de eTwinning:
El proyecto etwinning “COMICNICATION” refleja desde el mismo título la originalidad y la creatividad que a lo largo del curso escolar 2009/2010 se puso de manifiesto en los trabajos realizados con distintos agrupamientos (individuales, en pequeños grupos del mismo centro y en grandes grupos con compañeros de los centros hermanados), comunicando, a través de diversos comics, diferentes aspectos de su vida, de sus aficiones, de sus pensamientos, de sus opiniones y de todo aquello que tuvo interés de mostrar a los demás.
A lo largo del proyecto se fueron utilizando diversas herramientas y software TIC. En primer lugar, se hicieron fotografías, se insertaron y se les añadió texto, a través de diapositivas del programa PowerPoint, para realizar la presentación del alumnado de cada colegio. En una segunda fase, se escanearon y se pasaron también a diapositivas los comics dibujados a mano por cada alumno. Posteriormente, se utilizó un recurso web 2.0, Calameo, para presentar las diapositivas de manera más atractiva y de manera on line. Además, se utilizaron unos Tablets Pc para poder realizar los comics dibujados en el ordenador y se presentaron en diapositivas (a través de calameo). Y, finalmente, se usó una página web dedicada a la realización de comics, Pixton, para poder hacer los trabajos colaborativos on line y facilitar la comunicación entre los grupos mixtos de los distintos colegios. Por tanto, el proyecto utilizó una gran variedad de herramientas y software TIC que el alumnado aprendió a usar para realizar sus producciones creativas.
Es en las dos últimas fases del proyecto (“We write, you draw” y “We start, you continuos”) donde se realizan verdaderas actividades colaborativas: En la primera, escribiendo cada grupo el diálogo de la historia y posteriormente realizando su grupo hermanado las viñetas de los comics con sus propios dibujos y el texto aportado anteriormente. Los trabajos se realizaron con Powerpoint y se alojaron en la página web de Calameo para facilitar y motivar su lectura. En la segunda, algunos grupos empezaban un cómic con dibujos y textos en la página web de Pixton y, consecutivamente, el resto de grupos hermanados continuaban la historia del cómic con sus propios textos y dibujos, de manera, que la historia tuviera coherencia entre las distintas aportaciones.
El hecho de poder realizar el trabajo “on line” y de utilizar el inglés como lengua de comunicación propició en el alumnado gran interés y motivación para colaborar con sus compañeros hermanados con el fin de realizar una creación común. Cabe destacar la diversidad de comics aportados por cada uno de los grupos de trabajo, tanto de cada centro hermanado como de los grupos mixtos realizados para llevar a cabo las distintas actividades colaborativas.
Dirección del TwinSpace del proyecto: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p16985/welcome
Dirección de la actividad ganadora: http://new-twinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=1810176, http://new-twinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=3479515