La Unión Europea ha distinguido este año a tres centros educativos de Navarra con el Sello de Calidad Europeo eTwinning, por los proyectos desarrollados en el marco de este programa comunitario. Se trata de los colegios públicos de Infantil y Primaria “San Babil” de Ablitas y “Otero de Navascués” de Cintruénigo y del instituto de Secundaria “Ibaialde” de Burlada.eTwinning es un proyecto enmarcado en el programa eLearning de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es fomentar la colaboración escolar a través de las TIC para que los centros educativos europeos se asocien, a corto o a largo plazo, y trabajen juntos un proyecto sobre temas variados. Así, pretende promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países.
El Sello de Calidad Europeo eTwinning se obtiene cuando, al menos, dos de los centros participantes en un mismo proyecto han sido distinguidos por las delegaciones estatales del programa comunitario. Esto significa que un mismo proyecto ha sido reconocido por más de un país, como un trabajo de colaboración “excelente” a través de las TIC.
El colegio público “San Babil” de Ablitas ha participado en el programa junto al centro Bradley C. E. Primary School del Reino Unido. El proyecto, denominado “Comicnication”, ha consistido en el establecimiento de cauces de comunicación entre el alumnado de ambos colegios, a través de la realización de diversos cómics sobre diferentes aspectos de su vida, de sus aficiones, pensamientos, etc. Se ha desarrollado en castellano e inglés entre estudiantes de entre 7 y 13 años.
El instituto “Ibaialde” de Burlada, asociado con el centro Publiczne Gimnazjum im. Orla Bialego w Jablonnie de Polonia, ha desarrollado el proyecto “So far, so near” (“Tan lejos, tan cerca”), cuyo objetivo ha sido demostrar a los alumnos de que la distancia no es un problema para trabajar en equipo. En él han participado alumnos de entre 14 y 16 años, quienes a través del chat, el e-mail, las clases virtuales, las publicaciones web y la vídeo conferencia han intercambiado información sobre lo más cercano (las clases, amigos, familia, cultura, etc.) y lo más lejano (el centro y el país asociado). El idioma utilizado ha sido el inglés.
El colegio público “Otero de Navascués” de Cintrúenigo ha participado con el proyecto “Art: a way of Communications” (“El arte: una manera de comunicarse”), promovido conjuntamente con el centro Shawlands Primary School del Reino Unido. El alumnado de cada país investiga sobre un artista, prepara una presentación en powerpoint y realiza trabajos artísticos que intercambia periódicamente con el centro asociado. Finalmente, preparan conjuntamente una presentación completa sobre los artistas seleccionados. El proyecto se desarrolla en inglés entre estudiantes de entre 10 y 12 años.
Noticia de Actualidad de Navarra.es