A raíz de la celebración del Congreso Internet en el aula que se celebró en el año 2009 en varias ciudades españolas, y online a través de internet, se creó mediante la plataforma Ning una red de profesores interesados en todo lo relacionado con la integración de las TIC en los currículum oficiales. Esta red fue creciendo y, dentro de Internet en el aula, se fueron creando numerosos subgrupos en función de diversos temas interrelacionados con las TIC y la Educación. Pero cuando todos estos grupos estaban ya bastante consolidados como referencia y punto de encuentro de los docentes, los propietarios de la plataforma Ning anunciaron que a partir del mes de Junio de 2010 dicho servicio pasaría a ser de pago. El desencanto y la fustración que produjo la noticia fueron muy grandes entre los docentes que veían cómo el trabajo que venían desarrollando en esta red de profesores podía irse al traste. Ante esta situación y en vista de la importancía y relevancia de la red Internet en el aula, el Ministerio de Educación , a través del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), decidió correr con los gastos derivados del mantenimiento de dicha red y mantener todos los grupos creados en la misma.
El objetivo principal de dicha red social es proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses. De cualquier manera el ITE ha marcado algunas normas básicas de funcionamiento:
Esa libre iniciativa de intervención y participación queda limitada en los siguientes aspectos:
1. No serán aceptables las intervenciones con claro ánimo de lucro, publicidad comercial o de promoción de grupos políticos.
2. No se debe transmitir a través de la red cualquier contenido que pudiera violar derechos protegidos por la normativa de la propiedad industrial o intelectual.
3. Los contenidos incluidos también deberán respetar los derechos de protección a menores, así como los concernientes a la integridad de los miembros de la red y terceras personas.
En una red social cuyos miembros son docentes, se supone que no hay que recordar las elementales normas de cortesía necesarias en toda relación social, sea o no virtual. Por esa misma razón, se espera no tener que intervenir porque la participación de algún miembro de la red fuera ofensiva, inapropiada o contraria al buen funcionamiento de la red (como el envío masivo de comentarios, o spam, a otros miembros de la red).
Por otra parte, la administración de la red se responsabiliza del buen funcionamiento de la plataforma, pero no de los contenidos que los usuarios decidan incluir según su libre iniciativa y bajo su propia responsabilidad. Sólo se actuará para procurar favorecer el adecuado intercambio de ideas y aportaciones y en caso de intervenciones no aceptables según los principios anteriormente enunciados.
Por tanto, si estás interesado en los temas de Educación y TIC y en algún aspecto concreto relacionado con tu asignatura, con metodología, recursos, PDI, software, tutoriales, coordinadores TIC etc.. no dudes en pasarte por Internet en el aula. Encontrarás respuestas a todos esos temas y además podrás crear, si lo deseas, tu propio grupo.
Enlace a la red Internet en el aula.
Próximos eventos en la red: Chat con Antonio Monje. Director del CeDec (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).
Hora: septiembre 30, 2010 de 7pm a 9pm
Ubicación: Red Social Internet en el Aula
Página Web o mapa: http://internetaula.ning.com
Tipo de evento: sesión, de, chat
Organizado por: Red Social ITE