Varias de entre las aplicaciones de gestión de contenidos (CMS) que están utilizando los centros educativos para sus sitios web -en concreto, WordPress, Joomla! y Moodle– se han actualizado en fechas muy recientes o van a hacerlo en las próximas semanas. Este tipo de aplicaciones continuamente renuevan sus versiones, pero lo que hace del caso una noticia destacable es el hecho de que las tres aplicaciones que acabamos de señalar presentan novedades de gran relieve, que a continuación resumiremos.
1. WordPress.
El pasado 17 de junio se publicó la versión 3.0 de WordPress, que es probablemente la aplicación más completa y de mayor éxito para la creación y gestión de blogs. Entre las principales novedades de esta versión se cuentan las siguientes:
- Integración en la aplicación de las funciones multi sitio. A partir de WordPress 3.0, cualquier instalación de WordPress permitirá la creación y gestión de un número indefinido de blogs.
- Posibilidad de definir en el proceso de instalación un usuario administrador a conveniencia.
- Cambios importantes en el sistema de plantillas de la aplicación, que permiten un nivel de personalización del blog muy avanzado.
- Adición de un sistema muy fácil e intuitivo de creación y gestión de menús para la navegación por el sitio web.
- Nueva plantilla por defecto, que permite fondos y cabeceras personalizados, así como integración con el nuevo sistema de menús.
- Resideño de los menús del interfaz de gestión y configuración del blog (el backend).
Véase el vídeo de presentación de las novedades de la versión (en inglés):
2. Joomla.
Está previsto que la versión 1.6 de Joomla!, con la que están realizados la mayoría de portales y los sitios web educativos de los centros públicos de Navarra, vea la luz en las próximas semanas (los interesados en conocer el ciclo de desarrollo de la aplicación pueden consultar el artículo Joomla! 1.6 Development Shifting Gears). Las principales novedades de esta versión, que ya se encuentra en fase beta 3, son las siguientes:
- Nuevo sistema de control de accesos, que permitirá a los administradores un control muy preciso sobre la gestión de usuarios y del contenido.
- Un modelo simplificado y mucho más potente para la organización del contenido. El sistema de secciones y categorías desaparece y es sustituido por una organización basada en categorías, que se puede definir con el nivel de complejidad que sea necesario en cada caso.
- Actualizaciones automáticas, mediante un sistema de un único clic, que simplifica extraordinariamente la actualización de la aplicación y de las extensiones y plugins instalados.
- Diseño semántico en XHTML, que proporciona una mejor definición del contenido y mejora la compatibilidad con los estándares web que utilizan los modernos navegadores.
Las personas interesadas en conocer estas novedades pueden ver el vídeo que incluimos a continuación.
http://vimeo.com/120508583. Moodle.
Según la hoja de ruta de desarrollo de este sistema de gestión de aprendizaje (LMS), utilizado para la creación y gestión de plataformas de formación online, está previsto que la versión 2.0 de Moodle se publique el 20 de julio de 2010. Entre las principales novedades de la nueva versión, muy esperada por toda la comunidad de usuarios, se cuentan las siguientes:
- Incorporación de repositorios internos y externos. Esta funcionalidad permitirá el acceso a archivos de uso común dentro de la misma plataforma o pertenecientes a repositorios de distinta naturaleza, lo que aumenta la disponibilidad de recursos para la creación de contenidos formativos y su interoperabilidad.
- Adición de actividades condicionales. Esta característica consiste en la posibilidad de hacer que la realización de determinadas actividades por parte de los alumnos esté condicionada por la realización previa de otra u otras, o por la necesidad de tener una nota mínima en un cuestionario, por ejemplo.
- Mejora de las actividades existentes. Muchas de las actividades de Moodle (por ejemplo los wikis y cuestionarios) presentarán importantes mejoras y nuevas características.
- Un sistema de mensajería renovado y mucho más funcional.
- Renovación del editor HTML. El editor que hasta la fecha incorpora Moodle dejará paso a una nueva versión mucho más compatible con una variedad de navegadores y adaptado a la nueva API de ficheros.
También existe una vídeo-presentación muy interesante sobre las nuevas funcionalidades de Moodle 2.0:
4. Actualización de las aplicaciones.
Es importante que los centros que tienen sitios web montados sobre cualquiera de las aplicaciones vayan pensando en la conveniencia de actualizarlas, especialmente en el caso de WordPress, que ya dispone de una versión renovada en estado de producción. A tal efecto, conviene tener en cuenta los siguientes tutoriales:
- Upgrading WordPress (en español).
- Actualizar Joomla 1.5, Tutorial para actualizar Joomla con la extensión JUpdateMan y Nueva extensión para actualizar Joomla (Updater Client for Joomla) (en español).
- Upgrading Moodle (en inglés).
Los procedimientos de actualización de estas aplicaciones no son especialmente difíciles, aunque sí laboriosos. En todo caso, nunca hay que actualizar una aplicación web sin haber hecho antes dos copias de seguridad: una, de los archivos de la aplicación y, la otra, de la base de datos. La primera requiere conectarse por FTP y transferir desde el servidor a un ordenador local los archivos de la aplicación; la otra exige conectarse a la herramienta de gestión de la base de datos (PHPMyAdmin), y realizar una exportación o volcado de la base de datos. Si existen dudas sobre cómo poner en práctica cualquiera de ambos procedimientos conviene ponerse en contacto con el PNTE.