El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, acompañado por el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro José González Felipe, presentó el pasado viernes una plataforma online que permitirá impartir enseñanzas de formación profesional, a través de Internet, a partir del curso 2010-2011. La nueva plataforma se ha montado en los servidores del PNTE a partir de una instalación especialmente diseñada de Moodle, una de las aplicaciones para gestión de contenidos de formación (LCMS) más potentes y versátiles.
La oferta de cursos será dirigida, preferentemente, a personas adultas. El plan de implantación abarca cuatro años, en los que la oferta se irá incrementando de forma progresiva. Si en el curso 2010 -2011 están previstos ocho módulos pertenecientes a dos ciclos formativos, para el curso 2013-2014 se prevé un total de 49 módulos, en cuatro ciclos formativos. El objetivo final es la implantación en los próximos cuatro cursos académicos de otros tantos ciclos formativos completos, que se corresponden con los más demandados.
En concreto, durante el próximo curso 2010-2011 se impartirán cuatro módulos de los ciclos formativos de grado superior Educación Infantil (Didáctica de educación infantil, Autonomía personal y salud infantil, El juego infantil y su metodología, y Desarrollo socioafectivo) y de grado medio Emergencias Sanitarias (Anatomopatología y fisiología básica, Apoyo psicológico en situaciones de emergencias, Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia, y Logística sanitaria en emergencias).
En el curso 2011-2012 se incrementará de cuatro a ocho el número de módulos en los ciclos ofertados el año anterior y se sumarán dos nuevos ciclos de grado superior (Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas), con cinco módulos cada uno, hasta alcanzar un total de 26. Al año siguiente serán 42 módulos: doce en cada uno de los ciclos de Educación infantil y Emergencias sanitarias, y otros nueve en cada uno de los ciclos de Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas. Finalmente, en el curso 2013-2014, se ofertarán 49 módulos: doce módulos para cada uno de los ciclos de Educación infantil, Emergencias sanitarias y Administración y finanzas, y otros trece para Prevención de riesgos profesionales.
En estos momentos, dieciocho profesores están recibiendo formación relacionada con la nueva oferta formativa. El Departamento de Educación ha organizado cursos sobre la gestión y uso de la última versión de Moodle, la elaboración de materiales didácticos digitales, la metodología propia de la formación online y las labores de tutoría que implica esta modalidad formativa.
Para más información sobre esta iniciativa, véase la noticia recogida en Navarra.es, así como el vídeo que figura a continuación.