Como ya comentamos en una entrada anterior en este blog, en el próximo mes de septiembre comenzará en la UPNA un curso sobre lenguaje de programación Scratch, que tiene como objetivo acercar al profesorado de Primaria las herramientas y formación necesarias para impartir una de las novedades del currículo de matemáticas: destrezas de programación de software. [Read more…] about Últimas plazas para el curso de Scratch en la UPNA
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Campus Robótica educativa y programación Scratch/Byob
Entre los Dias 18 y 29 de Agosto se va a desarrollar en la UPNA y en el Planetario de Pamplona el curso de Verano “Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación SCRATCH/BYOB”. Dicho curso tendrá 45 horas de reconocimiento formativo. Estará dirigido por Alfredo Pina Calafi (Profesor Ingeniería Matemática e Informática. Universidad Pública de Navarra) y por Gabriel Rubio Navarro (Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.Profesor Filología y Didáctica de la Lengua. Universidad Pública de Navarra) [Read more…] about Campus Robótica educativa y programación Scratch/Byob
Scratch 2.0: novedades y guía de referencia
Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de ordenadores que ha dado más frutos en educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3.289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio web . En Mayo de 2013 se produjo un cambio radical en el sitio Web de Scratch, desde esa fecha, se ha desplegado la versión 2.0 de Scratch que funciona completamente en línea . Hasta ahora, en ese sitio, los usuarios podían subir los proyectos que habían elaborado con la versión 1.4 de la herramienta (solo descargable); crear galerías con esos proyectos; consultar los de otros usuarios; ver proyectos destacados por la comunidad de usuarios; etc. A partir del lanzamiento de la versión 2.0, se puede crear, editar y ver los proyectos directamente en un navegador Web, sin tener que descargar e instalar ningún programa en el ordenador. [Read more…] about Scratch 2.0: novedades y guía de referencia
Curso de verano UPNA: Programar con Scratch
Durante los días 2,4,9 y 11 de Septiembre de 17 a 19,30 horas se celebrará en la UPNA (Universidad Pública de Navarra) el curso de verano denominado “Aprender a programar software en primaria para mejorar la resolución de problemas. Programa Scratch”. El curso tendrá una duración de 10 horas y está dirigido, preferentemente, a profesorado de Educación Primaria. [Read more…] about Curso de verano UPNA: Programar con Scratch
Scratch: Un espacio para la lógica y la creatividad
El currículo escolar todavía está muy enfocado en los contenidos, pero poco a poco va surgiendo con fuerza un nuevo paradigma que hará posible que éstos se pongan al servicio de las competencias.
Con la herramienta SCRATCH se pretende abrir un espacio para la lógica y la creatividad con la que el rol del docente puede ir cambiando, porque cambiará el concepto metodológico: aprender se convierte en un proceso y el docente, en un generador de procesos.
Estos vídeos forman parte de un taller impartido por Jon Bustillos en el marco de Aulablog 2011.
¿Qué es SCRATCH? ¿De dónde viene? ¿Qué aporta y cómo funciona? Jon Bustillo presenta una herramienta para aprender a pensar y que ayuda a generar conocimiento.
Se trata de que los estudiantes se planteen lo que quieren hacer. Con estudiantes de diferentes nacionalidades, se soslayan las dificultades del lenguaje trabajando con colores.
Jugamos con sensores, operadores y variables. Cuando la herramienta encuentra una disonancia, provoca que busquemos una alternativa: exige sin exigir.
Manejo de los comandos de SCRATCH.
Estamos ante una herramienta educativa muy poderosa. Se puede embeber en nuestro blog y jugar desde ahí. Y podemos hacer que todos los estudiantes pasen por todos los programas de sus compañeros porque ello enriquecerá sus perspectivas.
SCRATCH abre un espacio para la lógica y la creatividad, elementos esenciales en el aprendizaje. El rol del docente cambia porque cambia el concepto metodológico: aprender es un proceso y el docente, un generador de procesos.
Con SCRATCH desarrollamos la creatividad y la competencia lógica. El alumno activa los mecanismos intelectuales para desarrollar sus capacidades. Más que el resultado final, interesa el proceso activador de dichos mecanismos.
Tomado del blog Leer.es