En un mundo cambiante en el que la demanda de cualificaciones es y va a ser totalmente distinto a la de hace unos años, es necesario trabajar de manera activa las competencias del siglo XXI. La innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la habilidad de aprender a aprender son ya elementos indispensables de la escuela.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea nos hablan de la necesidad de desarrollar 8 competencias clave en la enseñanza obligatoria que van a ayudar a nuestros jóvenes a incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y a seguir formándose a lo largo de la vida. Una de estas competencias y en la que nos vamos a centrar es la competencia digital.
“La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).
La competencia digital pasa por la correcta integración del uso de las TIC en las aulas y por que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Curiosamente nuestro país es uno de los miembros de la Unión Europea con una mayor formación en nuevas tecnologías entre sus docentes, pero éste dato no se traduce en un uso de la misma en el aula desde un punto de vista pedagógico.
Para trabajar en la competencia digital docente es necesario contar con un marco de referencia que permita la acreditación generalizada y sirva de guía para la formación del profesorado, de esta necesidad nace el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” del MECD, que a la vez forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela” y del “Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente”.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
- ser una referencia común con descriptores para los distintos niveles de competencia digital,
- ser más exigentes en relación a la competencia digital docente y no dejarlo como opción personal de cada docente,
- dar a conocer las competencias digitales mínimas de los docentes,
- ayudar al profesorado a mejorar su competencia digital con la formación adecuada,
- influenciar en el cambio metodológico tanto digital como educativo en general.
Dentro de la competencia digital nos encontramos con 5 áreas a trabajar y desarrollar para llegar a ser digitalmente competentes:
-
Información
-
Comunicación
-
Creación de contenido
-
Seguridad
-
Resolución de problemas
En próximas entradas en este blog vamos a ir viendo qué niveles hay dentro de cada área y los requerimientos para cada uno de ellos.