Nuestros alumnos pueden pasar horas jugando al mismo videojuego sin desanimarse o aburrirse, esta motivación autónoma podemos aprovecharla en nuestras aulas con la gamificación. ¿Qué es la gamificación? Es una técnica de aprendizaje que usa los mismos mecanismos que utilizamos para el juego, para motivar a los alumnos en su aprendizaje y conseguir que aprendan a la vez que disfrutan.
Hay muchas herramientas para introducir la gamificación en el aula, os voy a presentar una ellas.
Trivinet: es un trivial educativo creado por un profesor de informática llamado Pablo Ruiz Soria. Los beneficios de este juego es que el profesor puede detectar las carencias del alumnado y hacer un seguimiento del grupo y de cada alumno. Para el alumno es una herramienta de estudio y de repaso, a la vez que ve su progreso.
El profesor crea un grupo por asignatura y/o nivel y los alumnos se unen al mismo. También es el encargado de añadir las preguntas para el grupo y podrá ver la progresión de cada alumno y del grupo en general. Existe la opción de crear cuestionarios en pdf o exámenes online. Siempre hay que tener en cuenta que las actividades estén ordenadas de manera progresiva.
En la página de Trivinet podemos encontrar una serie de tutoriales que explican paso a paso cómo registrarse y trabajar con esta herramienta.
European Schoolnet Academy ha ofrecido en los últimos años varios cursos sobre gamificación que aunque ya están cerrados, el material de los mismos se puede ver si te registras en http://www.europeanschoolnetacademy.eu/