Google Classroom, el sistema de Gestión del Aprendizaje de Google, se actualiza añadiendo la funcionalidad de realizar encuestas y/o preguntas de respuesta múltiple. Conocer los conocimientos previos o el interés de nuestros alumnos sobre un tema determinado, y el intercambio de ideas puede contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos cómo se configuran y las propuestas de uso nos llegan desde Google.

Configuración de las encuestas en Google Classroom
Botón añadir + >>> Crear pregunta, y seleccionar el tipo de preguntas de “Selección múltiple”. Fácil, ¿verdad?

Martín García Valle, docente del Colegio Ciudad de los Muchachos de Madrid y ponente de la conferencia “Flipped classroom con Google Apps For Education” en las Jornadas TIC que el Departamento de Educación celebró a finales del mes de septiembre pasado, ha elaborado el siguiente video tutorial para aprender a utilizar las encuestas con Google Classroom:
4 formas creativas de utilizar las encuestas de Google Classroom
En la noticia de presentación de las encuestas de Google Clasroom se enumeran varios ejemplos que nos pueden dar pistas para utilizar esta herramienta en nuestras clases.
Cindy Nodstrom, maestra de un colegio en Minnesota, utiliza las encuestas de Google Classroom para comprobar si sus alumnos han entendido los puntos principales de las lecciones. No sólo descubre qué contenidos no han quedado claros o cuáles son susceptibles de mejora, sino que puede de manera individual conocer qué alumnos necesitan más refuerzo.

Mike Fricano, profesor de la Iolani School en Hawaii y autor del blog EdTechnocation que fue presentado la semana pasada en Código 21, utilizó las encuestas de Google Classroom para realizar un seguimiento en la realización de tareas y proyectos. Gracias a la encuesta pudo asesorar a sus alumnos para que pudieran realizar sus trabajos a tiempo, a la vez que ellos mismos podían autoevaluar su evolución.

Heidi Bernasconi, maestra de Nueva York, utilizó el nuevo sistema de encuestas para originar un debate entre sus alumnos. Les dejó ver las respuestas de los demás compañeros y pudieron debatir sobre un tema determinado.

Por último, Allyson Greene maestra en Virginia, utilizó las encuestas para obtener una retroalimentación de una lección de clase.
