El 1 de julio de este año entró en vigor el nuevo Código Penal que regula las sanciones que conlleva la utilización de copias ilegales de software. Multas de hasta 280.000 euros, 4 años de prisión y la inhabilitación de contratar con el sector público son algunas de las consecuencias de las nuevas sanciones.
Considerando que la licencia del archiconocido Microsoft Office cuesta 8,80 euros por usuario y mes, en una escuela con 50 maestros el programa nos costaría 440 euros al mes, sin contar a los alumnos. Es cierto que existe una licencia educativa que baja el precio del Office a aproximadamente la mitad, pero aún así el coste es difícil de asumir en estos tiempos, los equipos deben cumplir una serie de requisitos, y existen varias alternativas en el mercado que nada tienen que envidiar, y que vamos a analizar a continuación.
Google Docs
Es un sencillo pero a su vez potente procesador de textos en línea, gratuito para todos los usuarios de una cuenta de Google. Gracias al acuerdo que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene suscrito con Google, los centros educativos públicos de nivel no universitario cuentan con una cuenta de correo electrónico compatible con Google, que permite utilizar sus principales aplicaciones. Este proyecto recibe la denominación de PNTE Apps y su descripción se puede consultar en esta página.
Google Docs nos permite crear, editar y compartir documentos, almacenándolos en la nube de Google, Google Drive. Ésto nos permitirá acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, e incluso realizar un trabajo colaborativo en un mismo documento.
Google Docs ofrece las principales funciones de cualquier procesador de textos, incluyendo multitud de plantillas. Además, soporta una gran cantidad de formatos de otros procesadores, como los formatos de Microsoft Office.
WPS Office
El hasta que hace poco se llamaba Kingsoft Office es una seria alternativa gratuita a Microsoft Office. Su parecido es sorprendente, cuesta distinguir a simple vista qué programa tenemos en pantalla. Hace exactamente lo mismo que el mencionado programa, y su grado de compatibilidad es está realmente logrado.
El WPS Office Free está disponible para PC, iOS, Linux y Android, y la traducción al castellano ya se encuentra disponible en alguno de estos sistemas. Se puede descargar desde el siguiente enlace.
Apache OpenOffice
Es una suite de código abierto que incluye un procesador de textos en castellano y funciona en todos los sistemas comunes. Su descarga y utilización es totalmente gratuita y para cualquier propósito, y su licencia ilimitada.
Su desarrollo es el resultado del trabajo de sus usuarios, que tienen la posibilidad de involucrarse en la mejora del programa con la propuesta de mejoras.
Se puede descargar desde aquí.