Algunas de las herramientas que surgen en la denominada web 2.0 permiten al profesorado cambiar la metodología que usaban en sus clases e incluso modificar su rol en el aula. Les permite abandonar, en algunos momentos de la acción escolar, la clase magistral y adoptar metodologías en las que el alumno participa mucho más como agente activo de su aprendizaje. Una de esas herramientas que puede ayudar a la hora de realizar actividades de carácter colaborativo y cooperativo es Padlet. La idea es muy simple, propone un muro en blanco. Puedes poner lo que quieras y donde quieras. A partir de aquí, partimos de una herramienta colaborativa en donde profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo.
¿Qué usos educativos se le pueden dar a Padlet?
- Lluvia de ideas o brainstrorming. ¿Por qué no obligamos a que los alumnos se hagan sus propias preguntas?. Por ejemplo, si vamos a estudiar los ríos, ¿qué información de un río puede ser de utilidad para la vida cotidiana?. La herramienta puede ser muy efectiva para el trabajo por proyectos en el proceso de escucha activa por parte del docente (definir el tema del proyecto, qué es lo que ya sabemos, qué es lo que queremos aprender, qué es lo que se ha aprendido…).
- Resolución de dudas o preguntas lanzadas por los alumnos: Si ya estamos dando pasos a la denominada clase invertidao flipped classroom, podemos proponer que las preguntas o dudas que les vayan surgiendo al alumno puedan ser puestas en el muro, para que al día siguiente, o cuando corresponda, pueda ser resuelta por la clase.
- Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación: A la hora de estudiar una determinada unidad didáctica, podemos pedir a nuestros alumnos que recopilen fuentes de información. Ello exige que previamente el docente les haya enseñado a buscar en internet; así enseñamos a los alumnos a diferenciar fuentes que son fiables de las que no lo son y a tener cierto espíritu crítico con la información que “consumen”.
- Sintetizar las ideas más importantes de un tema. Se puede utilizar el muro para que cada alumno saque en un espacio acotado por el profesor las cinco o diez ideas más importante de un tema.
También puede ser útil para el profesor para:
- Recopilación de recursos para utilizar en el aula para una unidad didáctica concreta. Los recursos pueden ir desde elementos que tenemos publicados en la red (google drive, vídeos de youtube…) como documentos que tenemos almacenados en nuestro PC o dispositivo y que podemos subir al repositorio de padlet.
- Evaluar los trabajos realizados por los alumnos. Dado que el entorno lo permite, estableciendo una cierta nomenclatura en la creación del muro, puede utilizarse para que el docente pueda realizar comentarios, guiar a los alumnos o evaluar el trabajo realizado por ellos.
En este vídeo creado por Princippia enseñan a usar la herramienta.
En este Blenspace se muestran algunas propuestas de uso creadas por el profesorado.
Fuente de la información Princippia, Innovación educativa.