PALABREJEANDO es un proyecto colaborativo que propone un mini reto literario cada curso escolar. Nace en Extremadura, pero a él se suman todos los centros educativos de Primaria y Secundaria que acepten el primer mini reto: crear entre todos un ficcionario.FICCIONARIO tiene como objetivo fomentar en los alumnos la creatividad y el disfrute por las palabras, y de paso aprender a crear juntos, a generar redes de aprendizaje.
Condiciones:
– Que no existan en el diccionario.
– Que no sean nombres propios.
Puedes utilizar trucos como:
– Combinar dos palabras ya existentes (por ejemplo, rinocuajo, mezcla de rinoceronte y renacuajo).
– Combinar prefijos o sufijos con sustantivos o adjetivos.
Si vais a participar como centro o con varios grupos de alumnos, podéis asignaros una letra del abecedario e inventar palabras que empiecen por esa letra.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
Puedes participar:
– a título personal, como docente;
– proponiéndole la idea a tus alumnos;
– convirtiéndolo en un proyecto de centro;
– implicando a padres, profesores y/o barrio…
No existe tiempo de entrega ni límite de palabras. Podéis colaborar con el número de palabras que queráis.
Tan solo debéis:
1º – Inventar palabras e imaginar una definición.
2º – Grabar la lectura de la palabra y su definición en vídeo (con un móvil, una tableta, una videocámara,…) Debe leerla la persona que la ha inventado.
3º – Para enviar tu vídeo puedes hacerlo:
a) Grabándolo y subiéndolo a tu propio canal de Youtube. Después envías el enlace del vídeo a tuprofesoronline@gmail.com y/o publicarlo en este blog colaborativo.
b) Enviándolo al gmail de más arriba. El responsable y lanzador de la idea se encargará de editarlo y subirlo al blog.
En cualquier caso, debéis indicar junto al vídeo el nombre del inventor de la palabra, su curso y el centro al que pertenece. Si es profesor, solo debe indicar el centro y de qué y a quién da clase.
Si quieres participar en el blog colaborativo, envía tu gmail a tuprofesoronline@gmail.com y te dará permisos para escribir tus propias entradas con los vídeos y una breve reseña que describa quiénes sois, qué tal fue la experiencia, cómo implicasteis a los alumnos,…
Todas las videopalabras se subirán a un tablero colaborativo en Pinterest.
Puedes publicar en Twitter tus vídeos, experiencia y actividades paralelas mediante el hashtag #mificcionario.
Los vídeos publicados se incluirán en una lista de reproducción en Youtube que se publicarán en este blog.
Enlaces a los recursos:
En el blog TICtirití se añaden algunas otras actividades paralelas e indicaciones para trabajar con ellas. Siguiendo el consejo de Ramón Besonías desde Parapnte intentamos difundir este interesante Proyecto colaborativo.
Gmail: tuprofesoronline@gmail.com
Twitter: @tictiriti
Facebook: ramon.besonias
En esta presentación se explica el proyecto.