… o de cuando el aula va más rápido que la administración.
Hace poco nos comentaron en una visita a un centro, que en el CPIP “Santos Justo y Pastor” de Fustiñana se les había solicitado a los alumnos que llevaran tablets al aula como parte del material escolar.
Desde el PNTE estamos valorando las diferentes opciones de cómo debe ser el Aula digital, qué elementos deben configurarla, qué infraestructuras son necesarias y esperando a tener dotación económica para su testeo en las aulas para su posible implantación. Y mientras desde la administración no podemos dar estos pasos previos, en los centros ven tan claras estas necesidades que se lanzan a suplirlas.
Aprovechando que teníamos una visita por su zona al día siguiente, solicitamos conocer la experiencia que Javier Arroyo estaba llevando a cabo en su centro. La reunión, totalmente informal, nos dejó con ganas de conocer más y de que otros centros puedan conocer la experiencia, con sus pros y sus contras. Acordamos con Javier convertir su experiencia en este artículo.
Presentación
Soy Javier Arroyo Relaño, Director del CPIP “Santos Justo y Pastor”. Maestro desde hace unas cuantas leyes y reformas educativas. Usuario de las Tecnologías de la Información, en tanto en cuanto éstas tienen una gran relación con el manejo del conocimiento. Aprendiz de todo y maestro de nada.
¿Cuál fue o es el origen de esta experiencia?
Habría que buscarlo en la noche de los tiempos… Bromas aparte, desde hace bastantes años, creo que desde la década de los noventa, hemos ido trabajando en el centro, en mayor o menor medida con las TIC’s. La aparición de “la Tiza Digital”, como períodico escolar que ya tiene más de 10 años, y ha sido un referente entre las publicaciones digitales escolares, fue el punto de partida, a partir de ahí, abrimos nuestra primer aula virtual, usando la plataforma moodle, gracias a un proyecto de NNTT fuimos dotados con un armario de ordenadores portátiles con el trabajamos en quinto y sexto de primaria, usando el aula virtual…
Quizás el factor decisivo fue el deterioro de las baterías de los ordenadores portátiles. Esa limitación, no permitía usarlos con la facilidad que supone tener los ordenadores en clase, y para mi fue un retroceso en la forma de trabajar en el aula. Esa apreciación era compartida con algunos padres de los alumnos, que habían tenido hijos más mayores en el colegio, y veían que los alumnos que habían dispuesto de los ordenadores, eran más competentes en el uso de las TIC’s, que sus hermanos pequeños, que estaban en 5º y 6º pero no disponían de ellos.
La difusión del uso de las tabletas con android, su precio asequible, y su facilidad de uso por parte de los niños, nos hizo plantearnos usar estos dispositivos en el aula, en sustitución de los ordenadores portátiles. En el curso 2012- 2013, comenzamos a entrevistar a los padres, presentarles las ventajas del uso de las tabletas, y proponerles su compra como material escolar.
En principio, se les propuso la compra de unas tabletas con requisitos mínimos: 7 pulgadas de pantalla, y un precio orientativo de 100 €.
El uso que tendrían en clase sería: búsqueda de información, y trabajo en el aula virtual del colegio.
El disponer previamente de un aula virtual de moodle, es la base del trabajo. En realidad, la tableta solamente es una herramienta para trabajar con los contenidos y las actividades que se encuentran en los cursos de aula virtual.
Los alumnos de 6º, trabajan el área de conocimiento del medio, usando un curso del aula virtual, de forma complementaria, con los materiales impresos (libro de texto, cuaderno de clase, etc). En el aula virtual, suben tareas para su corrección, contestan cuestionarios y controles, consultan y utilizan materiales de trabajo del área.
¿Cómo lo presentaste a las familias y qué respuesta obtuviste?
A las familias se les presentó, en el tercer trimestre del curso 2012 / 2013, en una entrevista personal con los padres. No hubo reticencias, y todos los padres accedieron a proveer de una tableta a sus hijos.
¿Qué recomendación de dispositivos?
Solamente se puso como requisito que la pantalla fuese de 7 pulgadas, como mínimo.
¿Qué tipo de respuesta por parte de los alumnos?
Lo alumnos, siempre están receptivos ante este tipo de iniciativas. En nuestro caso, además los alumnos del colegio, tienen una formación previa (en 5º de primaria, ya comienzan a utilizar el aula virtual ), y les motiva trabajar en entornos digitales.
¿Disponen de internet los alumnos en sus casas?
Si. Excepcionalmente hay algún caso que no dispone y entonces acude a la biblioteca pública, o aprovecha las instalaciones del centro.
¿Que tipo de actividades realizas en el aula con los tablets?
Se usan para acceder a información de forma inmediata, para tareas de búsqueda en la red, otro actividad que hacemos es capturar tareas que se hacen en el cuaderno mediante la cámara, y enviarlas al aula virtual para su corrección.
También se hacen controles online de las unidades de conocimiento del medio, que están alojados en el aula virtual.
Pequeños trabajos de edición de textos (las tabletas no son muy adecuadas para escribir), que luego se suben a las cuentas personales de Dropbox, para continuar trabajando en el ordenador, bien en casa o bien en el aula de informática.
¿Qué herramientas-apps usan los alumnos?
Los alumnos utilizan:
- El aula virtual de moodle en la que están registrados como alumnos.
- Disponen de una cuenta de correo de gmail que han creado ellos de forma individual.
- Disponen de una cuenta en Dropbox para poder guardar sus trabajos y acceder a ellos desde diferentes dispositivos.
- Disponen de una cuenta en drive para poder hacer trabajos de forma colaborativa.
- También utilizan juegos, etc disponibles en Internet, si bien el sistema operativo de las Tabletas está limitado para ejecutar bastantes de ellos.
¿Qué infraestructura necesita el aula?
Nuestro colegio tiene una instalación de las que se instalaron con el proyecto TRENZA, dispone de tomas de red en todas las dependencias, y creo que esto está generalizado en todos los centro públicos. De ahí, se puso un punto de acceso inalámbrico, para que las tabletas tuviesen acceso a Internet.
¿Qué aspectos te han sorprendido o hecho reflexionar: ?
No hablaría de aspecto positivos o negativos, creo que la utilización de tabletas en este caso, nos da acceso inmediato a herramientas del conocimiento y la comunicación que nos ponen en contacto con la realidad del momento actual.
Desde mi punto de vista el sistema educativo vive anclado en unos métodos de trabajo anacrónicos y alejados de las formas de vivir, de trabajar, de aprender y de manejar el conocimiento en las que vivimos hoy en día.
La utilización de las tabletas, de los ordenadores, etc, nos acerca al mundo real, y ese es un aspecto positivo.
Este acercamiento no es únicamente por la inmediatez a la hora de disponer del conocimiento, sino que nos enfrenta a la necesidad de introducir cambios en el trabajo del aula, para que los alumnos sean más protagonistas, y su aprendizaje, se centre más en descubrir, colaborar, planificar… abandonando el papel pasivo de mero acumulador de contenidos.
¿Cómo valoras la experiencia?¿Qué cambiarías: dispositivos, edad, tipo de actividad, etc?
En principio, un cambio que hay que introducir para el próximo curso: Que las tabletas tengan unas prestaciones mínimas. este año, nos hemos encontrado con dispositivos muy poco potentes y con versiones de android, más actuales.
La edad de los alumnos creo que es la adecuada, aunque se podría comenzar en quinto. Este aspecto creo que lo debemos estudiar para el curso próximo.
¿Actividades para hacer? muchisimas, depende las áreas, de las expectativas de los profesores en cada momento… en mi caso, reconozco que no trabajo excesivamente los juegos, pero es que personalmente tampoco soy usuario de ellos. En el próximo curso, continuaremos profundizando en el uso de las tablet, y del aula virtual, pero dando prioridad, a cambios de metodología en el trabajo en el aula.
Trabajos en equipo, trabajos colaborativos usando herramientas como google docs. Fomentar las exposiciones de los trabajos, fomentar la enseñanza entre iguales. Todo en un proceso que vaya incrementando el trabajo de alumno y su protagonismo, y vaya relegando al profesor a un papel asesor, facilitador, etc, en el trabajo de clase, sin detrimento de otros aspectos como el de evaluador, tutor, etc.
¿Qué recomendaciones darías a otros centros en el caso de que se animen?
¡Adelante! Si se sienten motivados a empezar, lo más importante es dar el primer paso, los pequeños inconvenientes que vayan surgiendo seguramente los resolverán sobre la marcha. Creo que con una preparación más o menos básica, y una actitud de curiosidad intelectual potente es suficiente para iniciar la experiencia.
¿Cómo ha cambiado la actividad de los alumnos?
La actividad de los alumnos va cambiando poco a poco. En un cuatrimestre vamos viendo que son cada vez más autónomos, y disponen de más recursos para hacer los trabajos, para resolver problemas más complejos que van surgiendo.
Para mi, lo más importante es que toman conciencia del trabajo que tienen que hacer y encuentran recursos para hacerlo, de forma autónoma.