Jatorrizko bertsioa gazteleraz, ez dago euskarazko itzulpenik.
En el artículo de este blog del 18 de octubre hablamos de la Competencia Digital Docente (CDD) y de la necesidad de ir trabajando y evaluando las áreas que la componen. Nuestro objetivo es desarrollar esta competencia como docentes para poder integrarla en las aulas y trabajarla también con nuestros alumnos y alumnas.
Dentro del “Marco Común de Competencia Digital Docente” encontramos 5 áreas competenciales: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas. En diferentes entradas en este blog vamos a ir analizando cada una de éstas áreas para ver las competencias integradas en cada una de ellas así como los conocimientos y habilidades implícitas.
La primera área es:
Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
En éste área encontramos tres competencias:
- Navegación, búsqueda y filtrado de información.
- Evaluación de la información.
- Almacenamiento y recuperación de información.
Navegación, búsqueda y filtrado de información
Dentro de esta competencia iríamos desde un nivel básico en el que se pide conocer diferentes buscadores para encontrar información teniendo en cuenta que los resultados variarán dependiendo del buscador que utilicemos, daríamos un paso más hacia formular las búsquedas de manera adecuada para filtrar la información y ser más eficaces en las búsquedas según nuestras necesidades, para terminar con el dominio de una amplia gama de estrategias para buscar, filtrar y gestionar la información.
Evaluación de la información
Partiríamos de saber que no toda la información que encontramos en Internet es fiable, a saber comparar fuentes, para llegar a ser crítico con la información y contrastarla. Es importante reconocer fuentes fiables, ser conscientes de que la información no se presenta de manera neutra y de que no todos los países tienen la misma presencia en la red, entre otras muchas cosas.
Almacenamiento y recuperación de información
En un nivel básico sabríamos guardar archivos y contenidos y recuperarlos, un poco más avanzado sería etiquetar lo que guardamos y hacerlo con una estrategia de almacenamiento que sea adecuada según el contenido para luego recuperarlo de manera sencilla y el último nivel requeriría el uso de herramientas y métodos para organizar nuestra información y recuperarla, la nuestra y la de otros usuarios, además del uso de copias de seguridad, compartir contenidos de manera más o menos privativa…
A finales del curso escolar 2015-2016, el INTEF ofertó un NOOC (nano curso en abierto, masivo y a distancia) sobre esta primera área de la competencia digital. A la espera de que vuelvan a ofertarlo este curso, os dejo el enlace al balance final del mismo en el que podéis encontrar algunas estrategias y recursos.
NOOC ‘Navaga por la información’
Como suele ser habitual en estos cursos hay un grupo de facebook al que nos podemos unir aunque no hayamos participado: facebook y una etiqueta en Twitter #NavegaEnDigital donde podemos encontrar más información sobre navegación, búsqueda y filtrado de información en Internet.