Según el estudio ‘Tecnología y pedagogía en las aulas’ (Perspectivas 2014) realizado por aulaPlaneta y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán dispositivos para el aprendizaje y libros de texto digitales y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y utilizarán impresoras 3D.
Otras de las conclusiones del estudio hablan de que en dos o tres años se prevé que se produzca un avance en la digitalización de las aulas: dotadas de Wi-Fi y proyectores, lo que permitirá el uso de libros digitales o recursos educativos abiertos. Otro elemento importante a tener en cuenta será el desarrollo de aplicaciones para una mejor comunicación entre los tutores y los padres de los estudiantes.
Otras metododologías emergentes tendrán que ver con la Flipped Classroom, el profesorado mediante vídeos posibilita que el alumnado vea la teoría en su casa y realice la práctica en el aula, de manera que el profesor dedica menos tiempo a la exposición de los temas y más a trabajar prácticamente con sus grupos.
Las conclusiones del estudio apuntan a un proceso de transformación radical de la educación: las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real.
Información tomada de Educación 3.0