“Los jóvenes aprenden mejor cuando algo es relevante para ellos, cuando hay una conexión social con lo que aprenden y cuando tienen realmente un interés personal.” Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California en Irvine y titular de la cátedra de Medios Digitales y Aprendizaje de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation
Y en este punto nos encontramos con los dispositivos móviles. Nadie duda de que son una fuente de motivación muy importante para los chicos y chicas y que sin duda aprenden cosas, ¿pero nos interesa que aprendan con ellos en el aula?
Desde www.edutopia.org abren el debate sobre los dispositivos móviles y nos ofrecen un documento en pdf en castellano sobre todo lo que necesitamos saber antes de incluir estos dispositivos en nuestras aulas. Mobile Devices for Learning. What you need to know.
Aunque la publicación tiene algún tiempo sigue estando vigente y es donde nos encontramos en nuestro país. Nos presentan ventajas e inconvenientes y plantean la necesidad de que se produzca un cambio de paradigma en educación, tiene que cambiar la forma de aprender para que la inclusión de estos dispositivos resulte útil. Son una fuente de información, pero también nos ayudan a crear proyectos interactivos y multimedia, a recibir feedback inmediato, a favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo… aunque por supuesto que pueden surgir dificultades tales como problemas de conectividad, convertirse en un distractor…
En este documento encontramos recursos para empezar a trabajar con dispositivos móviles desde Educación Primaria hasta Bachillerato, recursos para maestros y material de apoyo para tratar el tema con los padres, la mayoría de los enlaces son a páginas en inglés.