BYOD (Bring Your Own Device) o lo que es lo mismo trae tu propio dispositivo. Esta es una tendencia que ya está siendo muy utilizada en el mundo de la empresa y que está llegando al mundo educativo. El profesor solicita a los estudiantes, para una asignatura concreta o para un trabajo específico, que traigan al aula sus dispositivos móviles.
Esta es la experiencia de Claudio Martínez Gil, catedrático de Matemáticas en el IES ALHAMA de Corella y usuario de las TICs desde hace algún tiempo:
“En la asignatura Matemáticas Aplicadas a las CCSS I, el uso de alguna herramienta que mecanice los cálculos se hace fundamental, sobre todo en la parte de Matemática Financiera y en la parte de Estadística. Son 18 alumnos y es fundamental que cada uno utilice un equipo. Las salas de informática del IES ALHAMA disponen de 13 equipos, con lo que sería difícil dar las clases en ellas. Además se necesitan para casi todos los días del trimestre y están bastante solicitadas. Por eso, la solución que ofrece BYOD podía parecer adecuada. Todos los alumnos disponen de portátil personal o tablet y además todos tienen teléfono con conexión a Internet. Cualquiera de estos dispositivos vale para utilizar en la asignatura.
Se utiliza wolfam-alpha , que es un buscador que incorpora un motor de cálculo, por lo que podemos resolver ecuaciones “de verdad”, de forma aproximada. Esto se hace necesario en Matemática Financiera, pero también el cualquier otro campo de la Matemática Aplicada. Además se proporciona al alumnado dos hojas de cálculo: una para estadística unidimensional (con varias hojas para variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantativas continuas), y otra para estadística bidimensional. Estas hojas de cálculo se ofrecen en Excel, para que puedan ser descargadas, pero también en hojas de cálculo de Google, para que el alumnado pueda trabajar on-line, si lo prefiere. Con estas herramientas se consigue que el alumnado pueda trabajar desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o teléfono.
También en 2º de ESO, en la asignatura Ampliación de Matemáticas utilizamos dispositivos. Se utilizan para eventuales consultas en Internet, así como para desarrollar proyectos (PBL), que tenemos implementados en flash: (https://sites.google.com/site/claudiomartinezgil/ampliacion-de-matematicas/visitinglondon13-14)
No solo el proyecto está en Internet, sino que el trabajo final del alumno ha de ser una presentación a partir de datos reales obtenidos fundamentalmente en la red.
Todos los alumnos tienen Internet en casa. Además, puede utilizarse la biblioteca pública, si se prefiere. El instituto tiene una instalación tipo TRENZA, dispone de tomas de red en todas las dependencias y además tiene un punto de acceso inalámbrico, por lo que todo el alumnado tiene acceso a Internet en el Instituto.
Es claro que si utilizamos el ordenador para hacer cálculos, podremos dedicar mucho más tiempo a trabajar la Resolución de problemas, que es el núcleo respecto al que tiene que girar la enseñanza de las matemáticas“.