Líneas de tiempo: herramienta educativa

En los últimos tiempos han  surgido algunos servicios web para la creación y gestión de lo que se denomina líneas de tiempo. Una línea de tiempo es  un tipo de organizador gráfico  que sirve  para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo. Son herramientas con las que, mediante la inserción de diferentes elementos textuales o multimedia, podemos recrear linealmente diferentes hechos o hitos reales o imaginarios.

Xtimeline es una herramienta en línea que facilita enormemente el trabajo del docente en la elaboración de líneas de tiempo para el área que lo necesite. No sólo representa gráficamente un suceso, sino que permite mostrar imágenes y enlaces relacionados que amplían la información y ayudan a comprender mejor las causas y consecuencias de ese suceso. Como otras herramientas de la web 2.0, xtimeline permite compartir las líneas de tiempo con otros colegas, agregarle categorías, editarlas para modificar la información, además de añadirlas en un sitio web o blog personal gracias al código html que ofrece, para insertarlas de forma sencilla.

Dipity: una de las más utilizadas son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Dipity ofrece también la posibilidad de utilizar los feeds de servicios como Twitter, YouTube, Blogger, WordPress, Last.fm, Picasa, etc. Por ejemplo sin más que indicarle el feed RSS de un blog nos crea una línea del tiempo con los artículos publicados en el mismo.

Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) modo mapa lo cual es de gran interés cuando incluimos la ubicación geográfica de cada acontecimiento.

Una vez creada la podemos incluir en un sitio web con el código html que nos proporcionan. Este es un ejemplo.

Tiki – Toki es una sencilla herramienta web que permite crear ejes cronológicos con textos, imágenes y vídeo.

Capzles: Permite situar en cada hito: enlaces web, vídeos, fotografías, documentos y blogs.

Timeglider: Esta herramienta da la posibilidad de ir introduciendo eventos, pudiendo escalonarlos uno debajo del otro en una secuencia o variar su tamaño para mostrar su importancia.

Timetoast: Es una aplicación que permite al usuario realizar un eje cronológico con los acontecimientos que desee. Es muy atractiva gráficamenteya que se pueden insertar imágenes, comentarios, vínculos web etc en cada uno de los eventos. Ejemplo: Factoría de la historia.

Timerime: Aplicación que genera líneas con fechas destacables con textos y figuras que identifiquen cada momento. Se puede incluir música, vídeos de youtube, google maps, fotografías y se pueden crear de manera colaborativa.

Rememble: potente editor de líneas detiempo multimedia (audio, vídeo, texto, imágenes, notas, tweets….)

Preceden: Herramienta muy sencilla para la creación de líneas de tiempo. Ejemplo en Preceden.

Algunas ideas para su utilización en el aula:

Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio…

Tecnología : La evolución de la informática, la historia del móvil…

Música : la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical…

Lenguas : la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua…

Ciencias : las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría…

Matemáticas : la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal…

Ciencias Sociales : cualquier contenido de la materia…

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
  • RSS
  • PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Google Plus
  • BlinkList
  • Delicious
  • Digg
  • Diigo
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Mister Wong
  • Netvibes
  • Pinterest
  • StumbleUpon
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Meneame

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *